Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2013: año transgénico

Syngenta, una de las grandes firmas de semillas GM, espera que, en dos años, ya se permita cultivar
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Las firmas de biotecnología quieren aprovechar los daños a los cultivos de maíz en Sinaloa por las heladas en febrero para que se autoricen los cultivos piloto con maíz genéticamente modificado (GM), un paso previo a su siembra comercial.

- “Esperamos llegar a la comercialización en 2013”, dice John Atkin, jefe de operaciones mundiales de Protección de Cultivos de Syngenta, una empresa suiza.

- México dio 36 permisos en 2009 para cultivar, de manera experimental, maíz GM a Dow AgroSciences, DuPont Pioneer y Monsanto, en terrenos que sumaron 65 hectáreas, para analizar el impacto en plagas y malezas hostiles o no hostiles. Este año, en la segunda etapa, la Sagarpa ya otorgó 15 permisos a esas mismas firmas, y a Syngenta. En marzo dio la primera autorización para un cultivo piloto a Monsanto, en el que se evalúa la viabilidad económica del grano, y que es la prueba de fuego.

- Tras el anuncio, los grandes productores reclamaron más permisos. “México importa cada año 10 millones de toneladas de maíz transgénico, lo que equivale a una fuga de divisas de 40,000 millones de pesos”, dice Miguel Agustín Luque, de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur.

- Syngenta debuta en la siembra experimental de maíz GM y espera la comercial en México. “Ustedes importan 50% de lo que necesitan, de ahí la relevancia de estas tecnologías”, dice Atkin.

- La oposición a los transgénicos es fuerte. A México entra grano GM de EU sin etiquetar para uso industrial, y las semillas de las firmas biotecnológicas o que el gobierno reparte, contaminan las variedades nativas (maíz blanco), explica Elena Álvarez Buylla, académica de la UNAM. “Es imposible impedir la contaminación en campo abierto”, dice.

Publicidad

- El año pasado, los cultivos de maíz GM en México dieron un rendimiento de entre 4 y 25%, pero con cultivos más grandes, la productividad sería mucho mayor, según Fabrice Salamanca, director de AgroBio México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad