&#34A Estados Unidos iremos después de

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Los decepcionantes resultados de 2002 llevan a Renault a acelerar los esfuerzos por reducir su dependencia del mercado europeo. Ahí realiza tres cuartas partes de sus ventas y en Francia poco más de 30%. Algunos puntos de la ruta a seguir son revelados por el responsable comercial del fabricante galo.

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¿Cómo califica el desempeño de la compañía el año pasado?
En el conjunto, el resultado fue parejo. Es difícil hacer pronósticos para 2003; nuestros principales mercados sufren coyunturas económicas, lo que se agrava con la situación en Irak.

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¿Qué ocurrió con sus ventas en Europa?
Bajó el mercado en general y, evidentemente, dependemos de él. Por eso iniciamos la internacionalización; el objetivo para 2010 es vender cuatro millones de unidades, la mitad en Europa.

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¿Cómo contribuye la alianza con Nissan al desempeño?
Hoy es una aportación débil. En el futuro se compartirán plataformas y órganos [mecánicos]. Para autos pequeños y compactos habrá una plataforma compartida. También  desarrollaremos motores comunes.

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¿La internacionalización los lleva a Estados Unidos?
Cierto que el mercado europeo no creció y probablemente tampoco lo haga en este año, pero hay un gran potencial en Europa Central, Polonia y Rusia. El mercado estadounidense es muy grande, por eso regresamos a México. Queremos volver a la unión americana, pero después de  2010.

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¿Por qué hasta entonces?
Porque en la industria se planea a largo plazo, aunque también se decide en función de oportunidades. Regresar a Estados Unidos es un proyecto muy pesado.

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¿Qué sigue en México?
La segunda generación del Mégane llegará a fin de año.

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¿Que ventajas tiene su sistema de franquicias?
Es más riguroso, se fija en los detalles y va mejor con la necesidad de tener imagen de marca. Hay que tratar de distinguirse de la competencia, no sólo por los productos sino por la manera de distribuirlos.

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En el tema económico ¿hay diferencias?
En la franquicia hay un solo precio. El esquema de margen es el mismo, pero la ganancia es más predecible porque no hay descuento.
El distribuidor paga [regalías] a quien le otorga la franquicia y nosotros le vendemos el auto con cierto margen.

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¿Exportarán el modelo de franquicia?
Sí, cuando se confirme su éxito; es decir, que los socios estén satisfechos y el cliente perciba que la marca está por encima de las de la competencia.

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