&#34Duplicamos el consumo per cápita&#3

Roberto Giesemann, presidente del Consejo Mexicano del Café

1. ¿Cuáles son los errores cometidos que agravaron la situación de esta industria?
En el sexenio pasado nos equivocamos al querer mantener al país dentro de los primeros tres lugares como productores en términos de volumen de café, en lugar de irnos por la calidad. Brasil nos arrasó ya que estaba triplicando su producción con costos más bajos. Sin duda 2002 y 2003 fueron los años más graves de la cafeticultura mexicana.

- 2. ¿Qué están haciendo para revertir esta situación?
Desde hace tres años se frenó la masificación de la producción y se puso en marcha una política de cambio estructural que descansa en dos grandes ejes: Calidad a lo largo de toda la cadena productiva y el aumento del consumo en el mercado interno. Además fue básico la creación de un fondo de estabilización de precios.

- 3. ¿Qué resultados ha arrojado esta estrategia?
Hay indicadores que revelan que en los últimos tres años ha subido 60% el consumo per cápita. De 740 gramos que se consumían en 1997 hoy se consume 1.2 kilos. Obviamente estamos lejos de Suecia, donde el consumo per cápita es de 10 kilos al año.

- 4. Se observa un ligero boom de barras de café ¿es moda o tendencia?
Es el resultado de una intensa campaña de promoción. Café La Selva es un claro ejemplo de lo que se debe hacer. Si en México todos tomaran de una a dos tazas diarias no tendríamos un solo saco de café para exportar. El mercado interno se ha convertido en más atractivo que el externo.

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- 5. ¿Qué hay que aprender de la industria cafetalera colombiana?
Hay que aprenderle una palabra en general, organización. Colombia ha sido exitosa porque tiene una federación de cafeteros privada pero con una participación del gobierno federal y Estados muy activa.

- 6. Está a punto de dejar la presidencia del Consejo Internacional del Café, ¿cuál es la situación actual de ese organismo?
Ya dejó de ser el ente donde se controlaba el mercado. Los países iban tres veces al año a negociar las cuotas que le correspondía exportar. Eso ya no existe. Actualmente se enfoca a los temas de consumo, calidad, cooperación, organización y certificación.

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