Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

&#34El TLC ha superado nuestras expectat

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLC) Herminio Blanco lo -defiende como a la niña de sus ojos. Junto con su entonces jefe, Jaime Serra -Puche, él fue responsable del lanzamiento, a principios de los 90, de las -negociaciones comerciales a escala internacional más ambiciosas que México ha -emprendido este siglo. ¿El objetivo? Convertirse en parte integral del gran -mercado norteamericano.

- Afirma, categórico, que el acuerdo no sólo ha superado las expectativas, -sino que lo que viene es aún mejor. Y cuando se le confronta al hecho de que en -el país todavía hay empresarios que se oponen al libre comercio, se sorprende.

- Economista, con un doctorado en Chicago y karateca cinta negra, Blanco -desafía a quienes se oponen al TLC a que hagan una introspección para ver si -el problema de fondo es el libre comercio o su empresa. Y a quienes estén -dispuestos a apostarle al cambio les ofrece la ayuda de la Secretaría de -Comercio y Fomento Industrial (Secofi). El mayor reto –dice– que enfrenta la -secretaría que encabeza desde el 1º de diciembre de 1994, es ayudar al sector -empresarial a volverse más competitivo. Pero su fuerte apuesta al libre -comercio lo lleva a tener una relación ambigua con los empresarios del país: -algunos le reclaman la apertura indiscriminada y otros lo estimulan a seguir -derrumbando barreras.

- - ¿Qué tan exitoso ha sido el tratado para México y qué es lo que falta por -hacer?
-El TLC ha superado nuestras expectativas. En estos cinco años nuestras -exportaciones se han incrementado en 140%, y la inversión extranjera directa -que México recibía antes del tratado se ha casi duplicado en los primeros -cuatro años (1994-1997). Antes, cuando salíamos de viaje a Europa o a otros -destinos para promover nuestras exportaciones, nos decían con frecuencia que se -agradecía la presentación, pero que la compañía no estaba considerando -invertir en Centroamérica. Ahora, cuando hacemos viajes de promoción, la -respuesta es “no hemos decidido si vamos a invertir en México, Estados Unidos -o Canadá”. Parece una lección menor en geografía, pero realmente ha -cambiado la perspectiva de México. Ahora (el país) es considerado como un -lugar estratégico para invertir. Nunca se pretendió que el tratado fuese un -instrumento que nos llevara a ser un país de primer mundo, pero sí un -instrumento muy importante de desarrollo. Creo que, sin lugar a dudas, ha sido -un gran incentivo.

- Añado un elemento: más de 50% del empleo que se ha generado en los primeros -casi cinco años del tratado son en el sector exportador y más de 80% de esas -exportaciones van a Estados Unidos. Desde el punto de vista del empleo, el -tratado ha sido muy exitoso.

- - Las exportaciones han crecido mucho, pero nuestra dependencia de Estados -Unidos es hoy mayor que hace cinco años. ¿No representa esto un riesgo?
-Definitivamente, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos han tenido un -gran éxito. El incremento se debe, en gran parte, a la eliminación de -aranceles y a las inversiones que han venido de Estados Unidos y de otras partes -a establecerse en México. Pero también han aumentado las exportaciones a otros -países. México tiene una política de diversificación comercial. Tenemos -tratados de libre comercio con seis países, aparte del tratado con Estados -Unidos y Canadá. Nuestras exportaciones a Chile se han incrementado 600%, a -Costa Rica 300%, también a Colombia y Venezuela. El crecimiento es muy -importante, pero reconociendo que son economías más pequeñas.

Publicidad

- - ¿Qué pasa con Canadá? Porque no hubo un boom comercial como -sucedió con Estados Unidos…
-
Definitivamente, la dinámica de nuestro comercio con Estados Unidos es -mayor. Canadá es un país de menor mercado pero, de cualquier forma, las -exportaciones han sido exitosas. En estos cinco años aumentaron en más de 80%.

- - Tengo entendido que hay un problema con las cifras de comercio con Canadá, -pues parte de las exportaciones no se contabilizan…
-
Hay diferencias en las cifras, muy importantes, pues muchas de las -exportaciones mexicanas a Canadá son producto de automotrices que pasan por -Estados Unidos y nosotros las contabilizamos como exportaciones a Estados -Unidos; en realidad son a Canadá. Esto se da en muchos países por la simple -razón de que las aduanas son más estrictas en importaciones que en -exportaciones. La mejor forma de sacar los datos sobre nuestro comercio con -Canadá es viendo las importaciones canadienses de México.

- - ¿Qué tan objetiva puede ser la evaluación del TLC tomando en cuenta que se -cruzó la crisis de 1995 en el camino?
-Hacer una evaluación econométrica y estadística es difícil. Nosotros -estamos intentando hacer algunos estudios, pero es difícil. Donde no hay lugar -a dudas es en los datos. Antes del tratado recibíamos $4,000 millones de -dólares anuales y en 1997 recibimos cerca de $11,000 millones en inversión. -Eso se debe a que México se ve como un lugar idóneo para ello. Esos datos -muestran que no es necesario hacer un estudio econométrico.

- - En estos cinco años los salarios han caído en México y esto le ha dado a -las empresas aquí establecidas mayor competitividad. ¿Qué va a pasar en los -próximos años?
-Hay que separar el tratado de libre comercio de la crisis financiera de 1995. -La caída del salario real no tiene nada que ver con el tratado.

- - Pero eso nos hizo más competitivos en el exterior…
-
No tiene nada que ver. Desde 1996 hasta 1998, los salarios contractuales han -subido por arriba de la inflación. Está habiendo una recuperación de los -salarios reales y, definitivamente, a lo que aspiramos es a más empleos y -mejores salarios. ¿Cómo hacemos eso? A través de más inversión privada

- - Hay quienes consideran que el TLC se negoció demasiado rápido, y que no se -tomaron en cuenta aquellos sectores que no estaban listos para competir...
-¿Les preguntó a esas personas por qué no participaron en la negociación? -Me sorprende, fue una participación abierta, en todo el país y en todos los -sectores. Tuvimos cuidado de tener un mecanismo de consulta amplio desde el -principio de la negociación. Me sorprendería que alguien venga y diga: “No -me enteré de la negociación. No me invitaron.”

- - No es que no se hayan enterado, sino que no estuvieron de acuerdo con los -tiempos de apertura.
-Desde el punto de vista de las negociaciones y de las posiciones que nos -presentaron los sectores, yo considero que por lo menos 95% fueron atendidas y -plasmadas en los periodos de desgravación.

- - Entonces, ¿qué le diría a los empresarios que sí creen que el tratado ha -sido un fracaso?
-¿Hay quienes lo creen? Dudo de que haya mucha gente que así lo crea. En los -viajes que hacemos por la república se ve que están creciendo el empleo y las -inversiones. Me parece muy raro que haya gente que opine que el tratado no ha -sido benéfico para México.

- - Las condiciones macroeconómicas en las que operan las empresas en México y -Estados Unidos son muy disparejas. Aquí tienen costos administrativos y -fiscales más altos y un menor acceso a los créditos.
-Hay que reconocer que tenemos grandes desafíos. La tasa de interés es uno -de ellos. Que tenemos diferencias con Estados Unidos, ¡claro!, pero lo que hay -que observar es el comercio. Lo que estamos viendo es que nos hemos convertido -en el principal exportador a Estados Unidos. Está habiendo un impacto regional -importante en muchos estados. Hay empresas que aún tienen que hacer el cambio y -estamos trabajando con ellas.

- - Si revisamos las cifras de comercio exterior son menos de 500 empresas las -que controlan más de 60% de las exportaciones mexicanas. El porcentaje de -firmas que están exportando es muy bajo, ¿no cree?
-Al inicio de la administración del presidente Zedillo exportaban 10,000 -empresas, ahora son 30,000. No es fácil que una empresa haga el cambio. -Ciertamente hay algunas que están exportando muchos miles de millones de -dólares, pero eso no es algo malo. Estamos generando, a través de esas -empresas, empleo directo e indirecto. Pero tenemos que hacer que en lugar de -30,000 empresas exportando, sean 300,000 o tres millones. Lo que estamos -haciendo es subir el estándar de administración y de calidad para que sean -exitosas en el mercado nacional y para que puedan exportar.

- - Este año tendremos un déficit comercial importante. Sin duda, se debe a la -situación económica que estamos viviendo, pero también a fallas estructurales -de la economía mexicana.
-Con Estados Unidos este año vamos a tener un superávit comercial de unos -$6,000 millones de dólares. En lo que se refiere a los datos de balanza -comercial, son reflejo de cuestiones macroeconómicas. Estamos comprando más de -lo que estamos vendiendo. Si uno ve la composición de las importaciones, la -gran mayoría son bienes intermedios. Uno de los grandes retos es sustituir de -manera eficiente las importaciones, no a través de barreras sino trayendo más -inversión extranjera y creando condiciones para que más mexicanos produzcan -más insumos. Estamos destinando gran parte de nuestros esfuerzos a eso, a -través del programa de proveedores.

- - La industria maquiladora ha sido exitosa con el tratado. ¿Qué pasará con -este sector conforme los aranceles lleguen a cero y ya no tengan incentivos para -seguir importando sus insumos?
-Depende de los sectores. No se puede esperar que en México se produzcan -todos los insumos, pero un ejemplo es la industria textil, una de las más -intensivas en uso de mano de obra. No hace mucho tiempo la industria maquiladora -en México tenía que importar toda la tela de Estados Unidos o de Asia. Ahora -las industrias textiles están viniendo a establecer sus plantas. Es un caso -donde la integración será muy exitosa.

- Hay otros casos, como el de la electrónica, donde la organización -internacional es tal que no es competitivo establecer (aquí) una planta que -produzca, por decir, transistores. Hay muchos casos en los que la escala de -producción es tal, que para todo el mundo se requieren sólo dos plantas.

- - Con la desaparición de los subsidios al sector industrial, ¿no es difícil -que las empresas logren realizar el cambio?
-La competitividad depende de varios factores, incluyendo el entorno, pero lo -más importante es adentro de la empresa. Hay ejemplos muy localizados en -industrias donde se ve la capacidad que tenemos para cambiar. Doy el ejemplo de -Chipilo, un pueblo de cultura italiana en Puebla, donde la empresa Muebles -Segusino ha encontrado la forma de mercadear con éxito. Ahora todo el pueblo se -ha convertido en exportador. Es un ejemplo de que los cambios más importantes -que se tienen que dar adentro de una empresa.

- - Pero no se puede generalizar el éxito de una empresa para decir que será -fácil para las demás ser exitosas. Las condiciones de cada sector son -diferentes y quién mejor que usted para saberlo…
-
Definitivamente hay diferencias, pero si hay un sector competido es el de los -muebles, pues se compite con Taiwan, Indonesia, Malasia y China. Aun en ese -mercado, la empresa Segusino está teniendo gran éxito y hay otros ejemplos.

- - Hablemos de empresas en el sector de bienes de capital.
-En este sector mucho es tecnología. Tenemos algunas empresas nacionales -exitosas, y extranjeras, muchas. No se puede esperar que un país en la etapa de -desarrollo industrial que vive México sea exitoso en todos los sectores.

- - ¿Hay sectores que deben desaparecer?
-Yo no diría eso, pero sí debemos encontrar los nichos donde podemos ser -competitivos. Veamos, por ejemplo, la electrónica: de ser una actividad de -ensamble se ha convertido en una de diseño, ¿quién ha hecho eso? Los -trabajadores mexicanos. Sí se puede. Lo que sí no podemos esperar, ni en -México ni en cualquier otro país del mundo, es que todos los sectores sean -exitosos

- - ¿Cuáles son los sectores que se fortalecerán con el comercio exterior en -los próximos años?
-Hay una amplia gama de sectores. En electrónica apenas estamos empezando -pero ya somos grandes productores de refrigeradores y estufas. Tenemos gran -competitividad también en las industrias automotriz y de autopartes. Y tenemos -un gran nicho de mercado en muebles de baño, textiles, agroindustrial y bienes -de capital. En lo que son zapatos apenas se están integrando las compañías -con suficiente escala para llegar a Estados Unidos, pero nos falta para llegar a -las dimensiones de Brasil e Italia.

- - Hay mucha preocupación por que la competencia tan feroz en el sector -agrícola provoque el desplazamiento de muchos trabajadores. ¿Qué tan exitoso -ha sido el libre comercio para el campo mexicano?
-En el sector agropecuario hay que hacer la diferencia. En productos -agroindustriales somos muy competitivos y se nos han abierto grandes -oportunidades que se están aprovechando. Una que aún no se está aprovechando -es la de productos agrícolas. Ya tenemos la apertura y sólo debemos -asegurarnos de que las áreas estén limpias de problemas fitosanitarios. En -granos, México siempre ha sido un importador neto; en el TLC se les dio la -desgravación más larga.

- - Pero hay un problema con los precios. En México, la tonelada de maíz cuesta -el doble que en Estados Unidos. Y sólo tenemos 10 años para llegar a la -competitividad de Estados Unidos.
-Ahora hay un arancel de 100%. Ahí, lo que se tiene que hacer es dar una -mezcla de apoyos. Está el Procampo, que fue diseñado para dar subsidios -neutrales para igualar las condiciones de competencia.

- - Hay quienes creen que habría que revisar el tratado en el capítulo -agrícola. ¿Qué tan realista es esto?
-La negociación de un tratado es global y hay equilibrios en todos los -sectores. Uno no puede decir “voy a abrir esto” sin pensar en dar -concesiones en otro lado. El reabrir esa negociación sería algo que nos -quitaría los grandes beneficios que ya tenemos. Uno se puede imaginar en qué -sectores nos pedirán concesiones: en los que México ha tenido mayor éxito, en -los que se ha generado más inversión y más empleo. El equilibrio que se -logró con el tratado ha sido muy, muy favorable a nuestro país.

- - Mirando un poco a futuro y viendo el avance de otras negociaciones de libre -comercio que ya se están dando, ¿se puede decir que hay una tendencia a la -desaparición de los acuerdos bilaterales o regionales para dar lugar a -convenios globales, tal como está propiciando la Organización Mundial de -Comercio?
-El Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA) es una negociación -que terminará en el 2005. Nuestro país no puede esperar hasta entonces. La -apertura que ya negociamos es fundamental para continuar haciendo que México -sea atractivo a la inversión nacional y extranjera. La Organización Mundial de -Comercio es una institución donde hay más de 130 países y donde las cosas se -mueven no al paso del que quiere ir más rápido, sino del más lento. La -experiencia que hemos tenido en el TLC nos indica que si logramos la -negociación con la Unión Europea y si cumplimos con los tratados de libre -comercio en el sur del continente, vamos a colocar a nuestro país en mejor -posición comparado con el resto del mundo; una posición más atractiva, más -estratégica. El libre comercio es la mejor carta que tiene México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad