Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

&#34El turismo ofrece posibilidades&#34

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Jean Pierre-Villard, consejero comercial de la embajada suiza en México, habla sobre el acuerdo de México con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), integrada por Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza. Con este último el intercambio será de 85%.

-

¿Por qué interesa a la AELC formalizar sus lazos comerciales con México a través de un TLC?

-

Porque con la entrada en vigor del TLC que negoció con la Unión Europea (UE), las empresas de la AELC temen ser discriminadas y perder competitividad en el mercado mexicano frente a sus iguales de la UE.

Publicidad

-

¿Qué sectores productivos mexicanos interesan a Suiza?

-

Además del farmacéutico y manufacturero, el turismo ofrece grandes posibilidades de inversión por la ubicación de México y la tradición suiza en gestión hotelera. También hay empresas del sector energético y eléctrico que son muy fuertes y estarían interesadas en invertir una vez que se abra la posibilidad.

-

¿Buscarán que el actual acuerdo tome en cuenta el cumplimiento de principios de derechos humanos, democráticos o del medio ambiente?

-

Sí, pero la AELC lo vería con ánimo de colaboración. Buscaría montar programas para ayudar a las empresas mexicanas a producir de manera más limpia, no sólo para exportar sus productos sino para reducir costos y aumentar ganancias.

-

¿Incumplir ciertas normas ambientales impediría a mexicanos aprovechar el acuerdo?

-

Es falso que la voluntad de preservar el medio ambiente sea una manera de los europeos de poner barreras no arancelarias al comercio. El cuidado del ambiente, primero que nada, beneficia a los mexicanos. Por otro lado, no debe haber temores pues los mexicanos ya producen para el mercado de Estados Unidos y de la UE.

-

¿México entonces se beneficiaría de los avances tecnológicos de Suiza en el tema ambiental?

-

Suiza podría hacerle una aportación importante con tecnología para el tratamiento del agua, control de emisiones, manejo de suelos, control de ruido. Todo el sector medio ambiental tiene un gran futuro si los responsables políticos y económicos piensan a largo plazo.

-

¿Qué debe de tomar en cuenta el empresario mexicano para exportar a la AELC?

-

Primero, que está en competencia con otros países que ofrecen productos similares y más cercanos.  Por ello debe crear productos que ofrezcan ventajas comparativas. Estar al pendiente de su cliente, ser cumplido, conservar la calidad del producto y mantener un flujo comercial constante. Además debe saber que el consumidor es muy exigente en cuanto a calidad.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad