&#34El éxito no es una coincidencia.&#3

Carl-Henric Svanberg, <BR>presidente y director general mundial de Ericsson.

1. ¿Qué es Bluetooth y qué le sigue?
Es una tecnología inalámbrica que permite conectar la computadora al teléfono para lograr transmisión. Después de las líneas de voz fijas siguió la movilidad y con ella la tecnología GSM. Hoy estamos desarrollando tecnologías que pueden hacer más cosas. Podemos usar tarjetas de PC, obtener correo sin cables en la computadora, bajar música y tener datos. Esto es lo que se llama servicios multimedia. No debemos olvidar continuar con el desarrollo de los teléfonos celulares para que la gente se pueda comunicar en todo tipo de zonas.

- 2. ¿Cuál es su visión sobre el mercado mexicano?
Es un país emocionante con mucha gente y buen crecimiento. Nuestro número de usuarios aquí ha registrado un incremento de 20%. Hemos aprendido que en cualquier parte del mundo la gente quiere voz. A veces subestimamos la demanda de teléfonos inteligentes con capacidad de datos, simplemente porque no hay líneas fijas.

- 3. Pero el poder adquisitivo en México es bajo
Parte del costo alto es la inversión en investigación y desarrollo en teléfonos más inteligentes. Se trata de una cuestión de volúmenes. En cuanto más gente tenga celulares inteligentes los precios se van a reducir.

- 4. ¿Qué opina de Telmex y Telefónica?
Telmex es un excelente operador. Cuando conoces a sus ejecutivos te das cuenta de lo bien que conocen su compañía. Esto es muy importante cuando se está a cargo de una firma. América Móvil y la familia Slim son admirables. Cuando conoces gente así te percatas de que el éxito no es una coincidencia. Telmex es líder en México y Telefónica en España. Ambos son nuestros clientes.

- 5. ¿Qué tanto tiene que ver la reputación del CEO con la de su compañía?
Los medios de comunicación se han concentrado en individuos. En este sentido el CEO llama mucho la atención; es parte del trabajo. Hace siglos el CEO podía hacer bien las cosas y nadie se enteraba. Ahora se tiene que trabajar bien y mostrarlo. No hay que perder de vista que a largo plazo lo importante es cómo se dirigió a la compañía y lo que ésta realmente logra.

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