Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

&#34En el fondo sí somos amigos&#34

Jeffrey Davidow <br>ex embajador de EU en México y presidente del Instituto de las Américas.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

1. Con su libro El oso y el puercoespín rompió la tradición -del silencio y se atrevió a relatar su estancia en México ¿Por qué lo hizo, -le cambiaría algo a su libro?
-
No. Fui muy franco. Es la versión de mi verdad. Ojalá que otros -escriban también sus puntos de vista.

- 2. Para varios expertos las relaciones diplomáticas de México -atraviesan por su peor momento ¿Coincide usted con esta apreciación?
-
Hay días de oro, de plata y de plomo. La gran ventaja que tiene México -es que es un país con gran sentido de sí mismo. Si hoy México está teniendo -un día de plomo, mañana habrá un día de oro, que eso no es tan importante, -lo importante en toda diplomacia son los fundamentales.

- 3. Y sin embargo, México, como el puercoespín sigue temeroso del oso -(EU).
-
Busqué una metáfora para describir las relaciones entre dos vecinos, -dos socios, es una relación bastante complicada y a veces acomplejada en ambos -lados. Pero en el fondo sí somos socios, sí somos vecinos, sí somos amigos.

- 4. Cómo ve al Gobierno de Bush al exigir a sus ciudadanos portar el -pasaporte cuando crucen hacia México ¿no es una obsesión por la seguridad?
-
La decisión de pedir pasaportes para viajar a México, Canadá y el -Caribe me parece una idea que francamente no tiene sentido.

- 5. ¿Qué extraña de México?
-
No extraño nada de trabajar en la embajada o tener que enfrentar al -gobierno o a la prensa (risas). Extraño su gente y su cultura. Es probable que -cuando me jubile otra vez, quizá en 35 años o más pase una buena parte del -año aquí.

- 6. ¿Cómo se imagina a México en 35 años?
-
Estoy seguro que en 2040 las relaciones de México y EU van a ser tan -distintas como son las relaciones hoy en día comparadas con lo que fueron en -1960.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad