&#34Hay que contar historias&#34

Seth Godin, el gurú, el inventor de la &#39vaca púrpura&#39 y pionero del blog, ahora evangeliza c

Cuando se habla de blogs, la mayoría de las veces se habla de los periodistas aficionados que, en pijama y en su casa, vociferan sus opiniones y, cada vez más, influyen en el humor público de Estados Unidos. Se menciona poco, sin embargo, el extraordinario provecho que han obtenido de las bitácoras personales el heterogéneo gremio de los consultores, algunos de los cuales –consultores de mercadotecnia, de recursos humanos, de tecnología y de alimentación– han conseguido fama, fortuna y el desarrollo de su propia marca gracias al blog.

- Uno de los más visibles exponentes de este fenómeno es Seth Godin, persistente consultor de mercadotecnia y branding, dueño de una carrera como consultor independiente que ha explotado en el último año gracias a su muy visitada página personal (sethgodin.com).

- La teoría más conocida de Godin es la de la ‘vaca púrpura’, de acuerdo con la cual, las empresas deben poner en circulación ideas y relatos que sean lo suficientemente relevantes como para destacarse con claridad –como lo haría una vaca púrpura– del resto de los miles de mensajes de mercadotecnia y publicidad emitidos de manera constante.

- Godin es todo un personaje, al que no le molesta nada hablar bien de sí mismo ni criticar la lentitud con la que las grandes empresas se están adaptando, según él, a los nuevos paradigmas de la mercadotecnia digital, que será personalizada y significativa o no será nada.

- El gurú accedió a la entrevista con Expansión con la condición de que, como buen exponente de la era de internet, se hiciera a través de un intercambio de correos electrónicos. A continuación, una versión editada y pulida de esta conversación en línea:

- Usted ha dicho que, de la mano del creciente poder de los consumidores, la publicidad tradicional ha dejado de funcionar. ¿Cómo cree usted que las empresas grandes y no tan grandes están reaccionando frente a esto?
La mayoría elige enterrar la cabeza en la arena e ignorar lo que está ocurriendo, o echar la culpa a los creativos, o despedir decenas o centenas de empleados. Todo ello en lugar de modificar sus expectativas y su modelo.

- ¿Cuáles son los peligros de la teoría de la ‘vaca púrpura’? Quiero decir, ¿existe el riesgo de que alguna gente haga cosas extravagantes sólo con el propósito de separarse de su competencia?
Definitivamente. Pero no es de eso de lo que se trata la teoría de la ‘vaca púrpura’. No es gritar o hacer el ridículo. La ‘vaca púrpura’ significa crear algo sobre lo que los consumidores ‘quieren’ hablar. No burlarse de, o tener miedo de, sino algo que les dé ganas de investigar y puedan creer.

- ¿Qué quiere decir con el concepto de autenticidad en su libro Todo el marketing es mentira? ¿Piensa que los consumidores verdaderamente creen en las historias que les cuenta la mercadotecnia, o que sólo quieren creer en ellas (si es que la diferencia tiene alguna importancia)?
La gente quiere creer cosas. La autenticidad entra en juego porque las compañías tienen que contar historias que se mantengan en pie, historias que no engañen ni defrauden. Las mejores historias son las que dicen la verdad.

- ¿Ve algún progreso en la manera en que las compañías se están acercando a la mercadotecnia en internet, o aún están confundidas al respecto? ¿Cuáles serían para usted los mejores ejemplos de esto, de acuerdo con su experiencia?
Eche un vistazo a Cdbaby.com o Woot.com. Algunas empresas entienden esto, y se están haciendo cada vez mejores, todo el tiempo.

- ¿Por qué todavía recibimos tanto correo spam, si todo el mundo está de acuerdo en que no sirve para nada?
Porque es baratísimo enviarlo. Si ya tienes una marca desarrollada, no puedes correr el riesgo de alienar a 99.9% del mundo. Pero si no tienes nada que perder, te conviertes en un ladrón del tiempo de los otros, y no te importa a quién estás alienando, porque igual estarás obteniendo beneficios de la pequeñísima porción que responde.

- ¿Qué responde a la gente que dice que ya recibió demasiados mensajes publicitarios y de mercadotecnia, y que quizá la ‘vaca púrpura’ no haría más que fomentar el ruido o el frenesí de las compañías por hacerse visibles?
Digo que tienen razón, hay un montón de basura viniendo en nuestra dirección, todos los días. Pero ‘todas las personas’ quieren cosas y productos novedosos, maravillosos, relevantes y personales. Todo el mundo quiere oír sobre las grandes cosas que les apasionan.

- ¿Considera que ha manejado la marca Seth Godin de manera exitosa? ¿Se considera a sí mismo una ‘vaca púrpura’?
Lo único que hago es seguir contando la misma historia sobre cómo creo que se difunden las ideas, una historia que además creo verdadera. Afortunadamente, ¡parece que cada vez más y más gente está de acuerdo conmigo!

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