&#34La mesa está servida&#34

El embajador comercial de México ante la Unión Europea (UE), con sede en Bruselas, ve con optimism

¿Cómo recibió la representación comercial en Bélgica?
-Con una herencia de lujo. El Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea es prodigioso, porque le da a los participantes del viejo mundo una posición de igualdad en México frente a los norteamericanos. Los europeos se sienten socios del desarrollo de nuestro país y a nosotros nos da la posibilidad, por primera vez en la historia, de trabajar seriamente en este continente.

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¿Cuál es el balance del primer año del acuerdo con la UE?
-Desde que entró en vigor, el comercio bilateral creció 25.2%: de $18,939 millones de dólares pasó a $23,720. Las ventas de productos mexicanos a la UE se elevaron 39.3%. Lo importante es que las empresas nacionales empiezan a asociarse, examinar y adaptar sus productos para entrar al mercado europeo.

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¿Qué hay de los programas de cooperación entre pequeñas empresas?
-Se está trabajando con regiones donde el desarrollo de las pymes es notable, como en el norte de Italia, España, Francia y Alemania.

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¿Es buen momento para los negocios en Europa?
-Esta es una coyuntura favorable por la desaceleración de la economía estadounidense. El debilitamiento del dólar frente al euro nos hace más competitivos, y con la entrada de la moneda única será mejor. Es la oportunidad para que miles de empresarios y profesionistas se interesen en asociarse en el viejo continente. Está la mesa servida.

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¿Qué reflexión hace México desde Europa tras los atentados?
-Nos interesa mucho que la UE vea al país como la otra cara de la moneda, que ha dejado atrás crisis, violencia y posiciones retrógradas. México es un ejemplo para el mundo.

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