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La recuperación económica promete incrementar la demanda de posgrados en el mundo. México puede b

Las escuelas de negocios están de enhorabuena. Eso piensa Nunzio Quacquarelli, director de la empresa de investigación en reclutamiento TopMBA.com, organizadora de una de las mayores ferias mundiales de las maestrías en administración de empresas.

- Los motivos son varios: las previsiones de crecimiento económico y el consiguiente aumento de la demanda de estudios de posgrado. La mayor competencia entre empresas exigirá mayores requisitos a los candidatos a ocupar puestos de responsabilidad.

- En una entrevista desde Londres, Quacquarelli vaticina un auge en la demanda, valora el incremento en salarios que genera el estudio de una maestría y enumera los desafíos para el futuro de las escuelas de negocios: globalizarse, internacionalizarse y una alta exigencia en la selección de candidatos.

- ¿Qué tendencias observa en la demanda de maestrías?
Según nuestras investigaciones, durante este año aumentará la demanda de MBAS entre 10 y 20%, en todos los sectores. Incluso puede que sea mayor, en la medida que las Bolsas de valores del mundo se fortalezcan y las empresas se embarquen en más planes positivos de expansión.

- Eso podría ser el comienzo de un ciclo ascendente, como el ocurrido entre 1992 y 2000.

- Durante los últimos tres años, la gente que no ha cursado una maestría se siente mucho más vulnerable en el mercado laboral. Por ello, estas personas podrían decidir estudiar en 2005-2006 para ser más competitivas.
 
Algunos head hunters creen que el MBA corre el riesgo de volverse un commodity
Es una inversión significativa en el desarrollo personal y, como tal, se puede medir su rendimiento.

- Además, los sueldos de graduados otra vez están aumentando con el resurgimiento de las economías europea y estadounidense.

- En estas regiones, los salarios hasta el año pasado eran de $85,000 y $90,000 dólares anuales en promedio, respectivamente.

- Hay que tener en cuenta que para calcular ingresos reales se debe sumar la bonificación de contratación promedio de $20,000 dólares que ofrecen la mayoría de los reclutadores de MBAS y el potencial de ganar otros $20,000 dólares como becario durante el verano. Para estimar el gasto real de un MBA, además de integrar el gasto de matrícula, hay que incluir el costo de vida del país, los viáticos, los gastos en libros y el costo de oportunidad [el salario que se deja de percibir].

- La competencia entre marcas locales y globales en Latinoamérica es cada vez más fuerte, ¿cómo cree que evolucionará esto?
El reclutamiento para maestrías en Asia, Latinoamérica y Europa Central se emparejará con los mercados más maduros de Estados Unidos y Europa Occidental.

- Prevemos observar en los próximos años muchas escuelas de negocios fuertes emergiendo en estas regiones y muchos más reclutadores haciéndose más activos.

- En los últimos cinco años, se ha duplicado el número de candidatos que toman el examen GMAT (test de admisión de grado, por sus siglas en inglés) en México y en Sudamérica, específicamente en Brasil, Perú y Argentina.

- Las condiciones de ingreso a las más destacadas instituciones de la región son mucho más estrictas porque se enfocan en los mejores profesionales jóvenes: es normal que hoy exijan cinco años de experiencia profesional y que la edad promedio sea de 29 años, similar a la de las mejores escuelas europeas.

- Hay unas cuantas escuelas que han comenzado a establecer un perfil entre empresas internacionales operando en Latinoamérica.

- Sin embargo, nuestra investigación sugiere que los reclutadores internacionales no están del todo familiarizados con programas de la región, ya que los opacan los europeos y estadounidenses.

- Los principales puertos de búsqueda para las multinacionales siguen siendo los grandes programas de la unión americana y el viejo mundo.

- ¿Qué desafíos tienen las escuelas de negocios latinoamericanas? ¿Cuáles son los de las globales?
Básicamente sería mantener y aumentar el grupo de compañías internacionales comprometidas a emplear la mejor calidad de ejecutivos con maestría.

- Para lograrlo deben localizar a los candidatos de mayor calidad cuando están estudiando y atraer a una comunidad verdaderamente global de alumnos y profesores en cada clase.

- En términos de negocios, construir su marca en vista de la feroz competencia de escuelas locales y mundiales y asegurar la relevancia e innovación de su investigación a la comunidad de negocios del planeta.

- Además, deben cerciorarse de que se inculque un buen gobierno corporativo en todos los estudiantes y graduados, proveer apoyo para que los ex alumnos estén en contacto y asegurarse de que se mantengan dispuestos a fortalecer a la escuela en el futuro.

- ¿Cómo cree que será el MBA en el futuro? ¿Qué características adicionales debería tener?
Las escuelas latinoamericanas necesitan volverse más globales en su visión si quieren competir en el entorno internacional.
Implica tener más contenido en inglés en sus cursos, más profesores y más estudiantes internacionales. Hemos visto escuelas como EGADE-Tec de Monterrey visitando ferias en Lisboa, Barcelona, Buenos Aires, Santiago, Sao Paulo y Lima con intención de reclutar estudiantes.

- Más escuelas latinoamericanas deberían viajar por el mundo para captar a los mejores candidatos en lugar de enfocarse en su mercado doméstico.

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