Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

&#34Le hemos dado la vuelta a la crisis&

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

El nuevo líder de los banqueros, Héctor Rangel Domene habla del estatus de la banca, los servicios “en línea” y las próximas elecciones.

- A un año de funciones del IPAB ¿cuál es la situación de la banca?
Mucho mejor que en los últimos cinco años: se ha ido capitalizando, se han ido resuelto los problemas de cartera vencida, el IPAB intervino dos bancos en problemas y eso ha quitado preocupación.

- ¿Porqué resultó más costoso el rescate de Bancrecer y Serfin?
Se analizó la situación y se crearon las reservas requeridas para poderlos vender; creo que el tiempo entre la compra de cartera por parte del Fobaproa y la intervención del IPAB fue mucho y se deterioraron los activos.

- Así que todo marcha bien.
Sí, hay grandes avances. La banca empezó a recuperarse poco a poco; aún falta un trecho, pero estamos del otro lado. Le hemos dado la vuelta prácticamente a la crisis.

- ¿Cual será su agenda de trabajo?
Tiene tres líneas: la estabilidad macroeconómica y la reducción de la inflación; el entorno legal y regulatorio, y el fortalecimiento del sector: la recapitalización de los bancos, la venta de Serfin y Bancrecer, las fusiones de Promex-Bancomer, Atlántico-Bital, y la normalización de Inverlat.

- En el caso de Serfin se habla de una mayor participación de bancos extranjeros, ¿es esto conveniente?
Hay cinco bancos apuntados para la licitación; cuatro son extranjeros, entonces hay una gran probabilidad de que gane uno de ellos. La presencia de la banca extranjera es positiva, son instituciones reconocidas, tienen mucho capital, tecnología, know-how.

Publicidad

- ¿Está preparado México para la compraventa de acciones por Internet?
Hay un número muy importante de mexicanos que ya están conectados al Internet –se habla de un millón de personas–, así que sería una apertura muy interesante. Sólo unas 150,000 tienen cuentas bursátiles.

- ¿Y será rentable?
Es tecnología poderosa y barata. Será rentable en todos los servicios: pago de cuentas, depósitos, traspasos, compra de mercancías.

- ¿Qué visión tienen los banqueros sobre las elecciones y el fin del sexenio?
En lo económico hay mucha fortaleza: un tipo de cambio flotante, reservas internacionales, disciplina fiscal y monetaria; el país crece, la inflación baja, entonces no debería de haber ningún problema.

- ¿Y en la parte política?
Tendremos una contienda muy fuerte y unas elecciones muy concurridas; creo que será un proceso ordenado y que saldrá bien.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad