Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

&#34Luke: yo soy tu padre&#34

Aunque arriesgada, la decisión de Steve Jobs de adoptar procesadores Intel para las nuevas Macs tie
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Por tercera vez en su historia, Apple Computer realizará una transición fundamental para su modesta plataforma. Pero esta vez, el anuncio que hizo el ceo de la empresa a sus desarrolladores de software dejó atónitos a la mitad y presos de un berrinche de proporciones galácticas a casi el resto de los asistentes. Sólo una minoría (creciente) supo entender el sentido detrás de la decisión de Steve Jobs de adoptar a los procesadores Intel como el motor que impulsará el futuro de las computadoras que fabrica Apple.

-

¿Tienen razón los que se sienten decepcionados por el anuncio? No. No la tienen. Eso parte de un prejuicio, de un lugar común: mientras que consideran que Apple es la “esperanza”, la “alternativa” para un mundo más libre, el eje del Mal, Microsoft e Intel, son sin más el “lado oscuro de la fuerza”.

-

Nada más gratuito y bobo. Cierto, las Macs son una alternativa a un mundo de TI dominado por Microsoft. Pero Apple se parece mucho más a Microsoft de lo que está dispuesta a aceptar… o de lo que sus más leales fans están dispuestos a ver con claridad.

Publicidad

-

A pesar de que Apple ha adoptado el llamado “código abierto”, la firma es el único creador de computadoras que no permite que terceros fabriquen equipos que pueda correr su sistema operativo. Así que identificar a Jobs con un Jedi y a Apple con el lado luminoso de la Fuerza es un cuento y a otro chino con ese cuento. ¿No fue el propio Jobs quien alguna vez dijo que la versión os x de Internet Explorer era “el mejor navegador para las Mac”?

-

Los que suponen que Apple comenzará a fabricar PCS, que permitirá que terceros fabriquen “clones” de sus computadoras o que las Macs bajarán de precio, pueden seguir esperando en una piedra picuda: eso no va a suceder. Sí pasará que Apple permita instalar Windows en sus Macs. Y ahí no sólo fortalecerá a Apple, pues el corazón de la empresa es su sistema operativo (Jobs dixit).

-

¿Cuál es entonces el sentido del anuncio?  Los microprocesadores PowerPC ya no ofrecían el mapa de evolución tecnológica necesario para que la empresa brindara la variedad de dispositivos que tiene planeados. Ya no lo ofrecía desde hace meses. La mayor evidencia fue la venta a Lenovo, por parte de IBM, de la división de computadoras personales, casi al tiempo que cerraba un trato con Microsoft para fabricar los chips de la nueva consola de videojuegos XBox 360. Esta señal y otras más confirmaron que IBM buscaba ante todo mejorar su margen de utilidad.

-

Apple le era tan importante a IBM como la transparencia y la rendición de cuentas lo son para los políticos mexicanos que “llevan agua a su molino” en aras de la democracia.

-

Los números lo demuestran: sólo 2% de los procesadores PowerPC de IBM los compra Apple. Y se supone que el gigante azul sólo obtiene una ganancia marginal que no solventa la investigación para procesadores más veloces y más fríos. El procesador g5, el más veloz de Apple, no ha logrado ser adaptado a los modelos portátiles, un segmento que ya supera en ventas al de equipos de escritorio.

-

Claro, los llamados maqueros habrían preferido que Apple eligiera a AMD, pues este fabricante de chips es el jugador “rebelde” del sector (¡y dale con el lado oscuro y con Star Wars!) y además fabrica los únicos procesadores a 64 bits para PC. Si Jobs eligió a Intel es porque esta empresa le ofrece –de cara a los inversionistas y a consumidores, actuales y futuros– más seguridad en una transición que no será sencilla.

-

Existen peligros, claro. Sobre todo, un estancamiento en las ventas de equipos. Pero Apple tiene suficiente dinero en caja para enfrentar esa crisis. Además, en TI no existe lo que llaman una “compra cancelada”, sólo “compras aplazadas”.

-

Tarde o temprano los maqueros –que hoy amenazan con dejar la plataforma para... ¿comprar una PC?– aceptarán que Apple también es una empresa que necesita ganar dinero y crear valor para sus accionistas, así como los fanáticos de la saga de George Lucas aceptaron que Luke Skywalker era hijo de Darth Vader.

-

Comentarios en apuertas@expansion.com.mx

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad