Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

&#34Si quieren un ajuste a los pagarés,

Alfredo Harp Helú, presidente de Grupo Financiero Banamex
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

1. ¿Ha cambiado la responsabilidad social de los bancos?
-
No, el principal objetivo de los bancos es ser intermediarios entre ahorro y -crédito. Ellos siempre buscarán atender al mayor número de clientes, en un -país donde los servicios bancarios no se han consolidado. Estamos hablando de -aumentar la base de causantes, también hay que aumentar la base de -cuentahabientes, ahorradores y acreditados en un banco. Para mí, esa es la -responsabilidad social de los bancos. Si adicionalmente, por cuestión de -imagen, tienen altruismo y lo siguen llevando por todo el mundo, qué bueno. -Este es un complemento para la responsabilidad social.

- 2. ¿Qué modelo de banco le gusta más, además de Banamex Citigroup?
-
No dejo de pensar que fui un banquero de inversión. Aún cuando tuve que -entrar a trabajar en banca comercial, siempre continuaba como banca de -inversión. No puedo hablar de uno sólo. JP Morgan, Chase Manhattan, Bank of -America. Hay que ver qué está pasando con sus fusiones. De México me encanta -un proyecto en el que yo estuve: una Sofol de microcrédito donde le dimos -crédito a más de 210,000 mujeres.

- 3. En 2005 se vencen los pagarés del Fobaproa. Si pudiera ¿cómo -resolvería el problema?
-
No veo ninguna limitación para que ya se resuelva. Lo grave de lo que pasó -en Fobaproa e IPAB fue con los bancos que ya no existen. Con los bancos actuales -haría el canje de pagarés de inmediato. Si quieren un pequeño ajuste, que se -haga.

- 4. Si el gabinete económico fuera un equipo de béisbol, ¿quién sería -el jonronero?
-
La macroeconomía está saliendo muy bien. Es un verdadero equipo aun cuando -hay pequeñas diferencias. Están trabajando muy bien Hacienda y el Banco de -México. Prueba de ello es que ya llevamos varios años bajando la inflación a -lo que queríamos, a 4% y creo que vamos a llegar a 3% o menos. Las tasas de -interés se mantienen en los mejores niveles de los últimos 40 años. El -gabinete económico está jugando en equipo.

- 5. Si hoy tuviera 20 años de nuevo, en un contexto de globalización, -¿cómo comenzaría su carrera?
-
No sería en el sector financiero ni en el bursátil. Ya pasó mi etapa. Yo -la viví y se dieron las circunstancias atractivas, las tomé y fui un -protagonista importante y triunfador. Ahora yo creo que estaría más en -negocios de servicios. En este momento, con lo que me gustan el sur y el sureste -de la República Mexicana estaría en servicios turísticos y buscando empresas -que me dieran una gran satisfacción personal.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad