Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

&#34Sindicalismo en redefinición&#34

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

La líder sindical habla sobre el futuro de las relaciones laborales.

-

¿El 1º de mayo marcó un antes y después en la relación sindicatos-gobierno?
Sí. Es un parteaguas y la señal de que el sindicalismo está en redefinición: por primera vez podría existir unidad en el movimiento obrero.

-

¿Soportaría a Abascal en su cocina?
Probablemente, la cocina es un área en la que nunca transito. No tendría inconveniente… Creo que a los funcionarios se les debe juzgar por sus obras; sus conceptos sólo generan expectativas sobre sus acciones. No quiero manejarme con prejuicios. Ojalá que en las definiciones concretas el secretario del trabajo sí actúe en consecuencia con su cargo.

Publicidad

-

¿Eliminar la cláusula de exclusión es el primer paso para desmantelar al corporativismo?
Hay quien dice que es señal de democracia. Para esta organización no genera ningún avance. Aunque tenemos esa cláusula, nunca la hemos utilizado. Hay empresarios que podrían deslumbrarse equivocadamente y tratar de meter aún más las manos en los sindicatos, sin ver que afectarían el clima laboral y las posibilidades de productividad en sus empresas.

-

¿Existe pérdida de poder real en los sindicatos?
El sindicalismo dejó de lado su responsabilidad con los trabajadores hace años. Pero existen experiencias como la Unión Nacional de Trabajadores, donde recuperamos fuerza y capacidad de interlocución. No podemos cantar victoria: 80% de los trabajadores del país pertenece a sindicatos blancos o de simulación.

-

¿Hacia donde volará Alejandra Barrales en los próximos años?
No estoy segura. Sé que quiero seguir volando, involucrada en tareas políticas y en la responsabilidad de aportar algo al país, a los trabajadores.

-

Los asalariados ¿volarán?
Espero que vayamos todos hacia arriba. No es fácil, pero cada vez hay más líderes y trabajadores dispuestos a no someterse, eso es un buen mensaje. JH

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad