35 años de ‘Las 500’

-

Si hubiéramos reunido a los principales empresarios de México en 1977 (cuando nació el ranking de ‘Las 500') y les hubiéramos preguntado qué necesitaban para que sus empresas y el país crecieran, habrían pedido que el Estado se saliera de sectores estratégicos, como las telecomunicaciones, y que se abrieran las fronteras. Esto ya ocurrió.

En junio de este año, Expansión reunió en un foro a los principales ejecutivos de las compañías que conforman el ranking de ‘Las 500 empresas más importantes de México' y les preguntamos lo mismo: ¿Qué se necesita para crecer sostenidamente? Urge mejorar profundamente la educación, dar crédito, invertir en infraestructura y garantizar que todos los mexicanos tengan las mismas oportunidades, coincidieron.

En este 35 aniversario de ‘Las 500', invitamos a ejecutivos de las empresas que durante varias décadas ocuparon el Top 10 del ranking. La que siempre ha sido la número 1, Pemex, estuvo representada por Carlos Murrieta, director corporativo de Operaciones. La regiomontana Vitro, que destacó en los 70 y 80, estuvo representada por Hugo Lara, su CEO, y Carlos García Moreno, el CFO de América Móvil, participó en representación de la empresa de telefonía más grande de Latinoamérica.

Cada uno expuso su opinión sobre la importancia de la transparencia para la toma de decisiones; el crecimiento económico para México, la sucesión presidencial, el posible regreso del PRI a la Presidencia, y la violencia. Coincidieron en que el cambio tecnológico, la apertura comercial, las privatizaciones y la nueva geografía económica mundial son ventajas que hace tres décadas no tenía la iniciativa privada mexicana.

Ante la sucesión presidencial, señalaron que la economía se ha desligado de las coyunturas políticas, por lo que no temen que, como en el pasado, la política económica del país cambie drásticamente de un presidente a otro, o de un partido a otro. Incluso, el trabajo que se ha hecho para lograr estabilidad económica garantiza que no habrá una crisis de fin de sexenio como las que se registraron hasta 1994.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El país va mejor, reconocieron, pero hay mucho que hacer en educación, infraestructura y en oportunidades. Aun así, estamos ante empresas que lo están haciendo bien. Pemex está invirtiendo. América Móvil es un poder, y Vitro está saliendo adelante después de una crisis clarísima.

El próximo año se volverá a hacer esta reunión de ‘Las 500 empresas más importantes de México' para que el ejercicio de transparencia y confianza con el que las compañías entregan sus reportes financieros a Expansión, también se realice en encuentros cara a cara y se discutan los temas que al sector productivo le interesan.

Ahora ve
Polémica por información no verificada del pago a Gal Gadot en ‘Wonder Woman’
No te pierdas
ç
×