&#39&#39El temor es exagerado&#39&#39

El país asiático dice que no quiere un enemigo, sino un aliado y una puerta a EU.

Una pila de periódicos mexicanos ocupa la mesa de Wang Qingyuan, consejero económico y comercial de la República Popular China en México. Los medios advierten contra la amenaza china, la avalancha de productos llegados del país asiático a precios ridículos, que arrasan con la producción nacional textil y juguetera. “¡Nadie me llamó para preguntarme nada!”, se lamenta el funcionario sin perder la amabilidad. Habla un español perfecto, aprendido en la escuela primaria.

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Un año y medio después de asumir el cargo –antes cumplió funciones en Cuba, Brasil, Chile y Portugal– Qingyuan, de 49 años, prepara con la Embajada de su país un documento para calmar los ánimos alterados que despierta la invasión de mercancía china en los tianguis y los comercios del país. México, dice, tiene una ventaja invencible: su proximidad con Estados Unidos. De ahí que proponga, frente al temor “exagerado”, la cooperación. Advierte que el made in China tendrá una segunda fase, cuando a las playeras y los muñecos les sigan los productos de alta tecnología. El gigante oriental creció en 2002 8%, cuando México lo hizo 0.9%.

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El consejero espera que le extiendan el periodo de dos años que le queda en el país. “Nuestras naciones tienen mucho en común, hasta los tacos. En China comemos nuestro pato laqueado de la misma manera, con tortillas.”

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INVASIÓN ORIENTAL
¿Qué opina de la cobertura de los medios sobre la amenaza de productos chinos en México?
Es innecesariamente exagerada. Nosotros necesitamos abrir nuestro mercado, internacionalizarnos. China era un país centralizado y cerrado. Esto promovía el contrabando. El temor de los empresarios locales también es excesivo. México importa de Estados Unidos 90% de sus compras, pero de ellos no se quejan. Los mexicanos y los chinos debemos pensar en cómo aprovechar las ventajas mutuas.

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¿Qué propone?
Los hombres de negocios pueden importar algunas partes semiacabadas de China a muy buen precio y terminarlas en México para luego exportar a Estados Unidos, valiéndose de su posición en el TLCAN. Es preciso pensar en un mecanismo de cooperación que permita aprovechar las ventajas de ambas naciones.

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¿Los aranceles altos favorecen el contrabando?
Creo que sí. México esta tomando medidas contra la entrada de productos que se exportan a un precio inferior a los costos de producirlos (antidumping), con el arancel más alto para calzado (1,105%). Así se dan las condiciones para que el contrabando obtenga ganancias aún más altas. Ingresar productos sin pagar nada y subirlo a esos precios es un negocio sin comparación.

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Algunas importadoras chinas se amparan para no pagar el arancel, argumentando que no es un impuesto ¿Qué opina?
No estoy de acuerdo con las medidas antidumping porque, según la OMC, debe estudiarse caso por caso y México no lo ha hecho. En 1993, de una sola vez, el país tomó la decisión de adoptar estas políticas respecto a 4,000 productos chinos. No es una disposición razonable. Aquí existen 500 productos que China no exporta a México e incluso artículos que México no produce, y están en el listado.

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China comenzó exportando juguetes y textiles, ¿cuál es el próximo paso?
La tecnología. En esta etapa del comercio mundial, las grandes economías ya no compiten en productos tradicionales, sino por alta tecnología. Otro punto es apoderarnos de la producción de marcas. Y lo estamos haciendo: 60% de los tenis Adidas que se venden en todo el mundo son chinos.

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METAS CHINAS EN MÉXICO
¿Cuáles son sus objetivos en el país?
Incrementar las operaciones comerciales entre ambas naciones, promoviendo las exportaciones mutuas. Nos comprometimos a rebajar aranceles en 266 productos mexicanos. México es el único país latinoamericano con el que se tomó esta medida, y el interés es tal que lo haremos por un periodo de seis años.

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El gobierno mexicano pidió en realidad 500 productos, ¿qué pasó?
Luego de una serie de negociaciones, China decidió hacer lugar sólo a ciertos artículos, considerados los más competitivos por el gobierno de México.

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¿Cuáles son las firmas nacionales que tienen mayor intercambio con China?
La principal es Grupo Modelo. Corona, por ejemplo, vendió más de $6 millones de dólares. Otro segmento, pero más diversificado en marcas, son las autopiezas. El año pasado importamos cerca de 200 millones de unidades.

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Y ¿al revés?
Un caso interesante es Sinatex, una empresa textil que invirtió en Sonora $97 millones de dólares. Esta es la mayor inversión china realizada en México y 90% de la producción es para la unión americana. Importa algodón estadounidense y luego les exporta hilos.

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Una compañía de este tamaño, ¿puede atraer más inversores?
Sí, de hecho Sinatex se encuentra trabajando para traer más proveedores a su propio parque industrial. Uno de ellos es de Estados Unidos e invertirá $20 millones de dólares. En China está tentando a fabricantes de ropa para que se sumen a la creación de un complejo textil.

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¿Qué atrae a una organización china a radicar en México?
Ustedes tienen un capital enorme: su estratégica ubicación geográfica. Todo el mundo quiere vender a Estados Unidos. El año pasado hubo una huelga en el puerto de Los Ángeles y mucha mercancía no pudo ser desembarcada. El temor de que las cosas así se repitan también lleva a muchas empresas a estudiar la posibilidad de venir a México.

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¿Han crecido las consultas de compañías chinas interesadas en mudarse aquí?
Sí, pero necesitamos promover un mayor flujo de giras comerciales entre ambos países. El año pasado recibimos solicitudes de información de sólo 20 firmas, pero en 2003, a pesar de los problemas que ha provocado el SARS, llevamos muchas más.

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¿Hay ya casos concretos?
Sí, dos productoras de electrodomésticos que fabricarán para terceras marcas.

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DESTINO: ORIENTE
¿Cuánto tarda una empresa para radicar en China?
Ahora se unificaron los departamentos de gobierno, esto permite tramitar todo en un solo lugar. Los permisos de estancia y la aprobación de los trámites se obtienen en una semana.

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¿El gobierno ayuda a las firmas que exportan?
Sí, la administración realiza aportaciones económicas para las giras y algunos descuentos fiscales. Muchos empresarios y funcionarios mexicanos no saben cómo funcionan las cosas en China y creen que nuestro gobierno subsidia, algo que no es real.

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¿Qué es lo que aporta entonces?
Por ejemplo: una empresa textil en mi país paga 17% en impuestos estatales. Si exporta, el gobierno le devuelve 14% y sólo retiene 3%. Este es el único incentivo. Existe además un Fondo de Promoción de Exportaciones que contribuye con dinero a cámaras que comandan giras.

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Uno de los caballitos de batalla chinos es la mano de obra. ¿Cuál es el salario mínimo?
Tenemos 1,300 millones de habitantes y un territorio de 9.8 kilómetros cuadrados. El salario mínimo varía según las zonas: en las áreas más desarrolladas el PIB per cápita es casi el mismo que en México: $ 6,000 dólares. Ahí los sueldos son de $70 a $100 dólares mensuales. En las zonas menos desarrolladas, $20 a $ 30 dólares por mes.

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¿Qué beneficios ofrece China a las empresas que deciden ubicarse allá?
Hasta fines de 2002 radicaron en China unas 400,000 compañías de capital extranjero, con una inversión superior a $400,000 millones de dólares.

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La primera etapa es la radicación y para ello existen en el país 57 zonas de desarrollo económico-tecnológico. Si una firma ya situada en China aún no obtiene ganancias de sus operaciones, no paga rentas, y cuando las consigue está exenta por dos años más. Luego, durante tres años consecutivos sólo paga la mitad de la renta. Además tenemos cinco zonas francas: Shenzheng, Zhuhai y Santón (cerca de Hong Kong), Xiamén (cerca de Taiwán) y Hainan.

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¿Qué organizaciones mexicanas tendrían más posibilidades en China?
México tiene algunas industrias más competitivas que las nuestras. La de autopartes, los productos químicos y el petróleo. China importó el año pasado unos 49 millones de barriles. En este sentido, Pemex tiene una gran oportunidad.

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Lo interesante es vender con valor agregado, ¿hay posibilidades?
Realmente creo que no. Los nichos serían sólo para materias primas.

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¿Qué representa México para China hoy?
Comercialmente tenemos que trabajar en pos de una alianza estratégica. No queremos ser enemigos, tenemos que ser aliados, unirnos para vender a Estados Unidos y a la Unión Europea.

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