3M se cura en salud

La compañía quiere aprovechar esquemas como el prepago en salud para incrementar su negocio en Mé
Ariadna García Vega

La alta demanda en la atención médica y el objetivo del gobierno federal de dar cobertura universal de salud, han hecho de México un país clave para la división de Health Care de 3M.

- En 2010, esta división vendió 41.6 millones de dólares en México, de los cuales 70% corresponden al sector privado y 30%, al público. En este último está el potencial. “El sector público crece a doble dígito”, dice Guillermo Surraco, director general de 3M en México.

- El crecimiento es inducido. “Existe una presión por tener más proveedores nacionales o para que los productos contengan más componentes fabricados en el país”, señala Brad Sauer, VP de Health Care Global, quien visitó México para alinear a su equipo y su negocio para cumplir esta demanda. Les conviene hacerlo así. Se estima que en los países de la OCDE, el gasto en servicios médicos como porcentaje del PIB aumentará de 9.9% en 2010 a 14.4% en 2020. Esto confirma un momento dorado para las empresas del sector. “Compañías extranjeras tratan de entrar con esquemas bastante interesantes al sector público de salud, por ejemplo, el prepago”, dice Hernán Fernández, socio-fundador de Angel Ventures México, un fondo de apoyo a proyectos de salud.

- En este entorno, las Asociaciones Público-Privadas (APP) también tienen cabida. Darán la oportunidad de incrementar el acceso y la calidad de los servicios de salud, agrega Francisco Ibáñez, socio líder de la práctica de Infraestructura, Servicios Públicos y Gobierno en PwC México.

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- 3M reconoce que el crecimiento del mercado de salud es mucho más lento en países desarrollados, por lo que ven importantes oportunidades en México y en otros mercados fuera de Estados Unidos y Europa.

- Las epidemias, como la influenza, también modificarán los nichos de negocio del mercado de salud, valuado en 6 billones de dólares, a escala mundial, agrega Sauer.

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