76% de la banca a extranjeros

-
RCZ

El secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios, Fenasib, habla de la nueva situación de la banca en el país y de la perspectiva para los trabajadores del sector.

-

¿Cuál es el perfil de la banca mexicana en este momento?
Está extranjerizada y estará más todavía, pero sigue siendo mexicana a pesar de que el capital de decisión es foráneo, puesto que trabaja con leyes del país.

-

Algo tiene que hacer el gobierno para poder entrar al negocio bancario: por ejemplo, fortalecer las bancas de desarrollo y regionales. Lo peor que puede hacer es pegarle a la de desarrollo y hacerla chiquita, sacarla del primer piso y tener pura banca extranjera, entonces sí que estaríamos muertos.

-

¿Ponemos en riesgo el sistema de pagos con una banca de decisión extranjera?
Ya no estamos en el siglo XVIII, cuando a través de la banca nos iban a pegar en la soberanía. Es cierto que las decisiones van a ser menos sociales, por lo que debe haber una intervención del Estado y de mexicanos en la banca.

-

¿Cuál es la situación de los trabajadores de la banca con la reciente compra de Banamex por el Citigroup?
De aprobarse, 76% de la banca quedará en manos de extranjeros. Este caso es la primera venta de acciones de los banqueros y el dinero va directamente a los accionistas, porque Banamex es un banco que está caminando bien. Por tanto, no hay necesidad de ningún ajuste de personal.

-

Citibank tiene 3,000 empleados, Banamex 29,000, lo que permite pensar que si hay disposición del banco no habrá despidos. Lo que es seguro es que va a haberlos entre los directivos.

-

¿Cuántos empleados bancarios han perdido su trabajo con las fusiones y reprivatizaciones?
El mejor tiempo para los empleados de la banca fue cuando estuvo nacionalizada: llegamos a ser 196,000 trabajadores, en 46 bancos. Después, de 1991 a 1994 –cuando se vendieron los bancos y antes de la crisis– bajó a 160,000; de 1995 a la fecha el ajuste fue tremendo: somos 120,000. En este año vamos a perder pocos empleos, puede ser que 1,000 o 2,000.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

-

¿Cuál es su pronóstico para los bancos que todavía son mexicanos?
Difícilmente quedarán en las mismas manos. El gobierno algo tiene que hacer para tener presencia fuerte en el otorgamiento de crédito, porque no es correcto que éste lo vaya a determinar el capital extranjero, y para allá vamos. Lo que podría hacer es fortalecer la banca de desarrollo y encaminar la creación de bancos regionales, estatales e incluso especializados.

Ahora ve
Desde 1950, el mundo ha producido 9,000 millones de toneladas de plástico
No te pierdas
×