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A cabildear con el Congreso

Luego de ser presidente de los banqueros llega al liderazgo de los empresarios, decidido a mejorar l
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

El nuevo dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), habla de sus tareas al frente del organismo cúpula y echa mano de su experiencia financiera para analizar las posibilidades de crédito que tienen las empresas.

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¿Cómo toma el Consejo Coordinador Empresarial?
La labor de Don Claudio X. González fue magnífica al frente de la institución. Logró la reincorporación de la Concanaco, que se había retirado, y en general se avanzó en varios temas. En esta próxima etapa hay que seguir insistiendo en las reformas estructurales fundamentales que hoy deben hacerse en el país.

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¿Cuáles son los pasos a seguir?
Tener primero una relación muy respetuosa con los tres Poderes de la Unión, apoyar el cambio que se requiere en México y cabildear intensamente en el Congreso para que consideren los intereses de los hombres de negocios.

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¿Qué preocupación empresarial hay que atender?
El tema de la competitividad es fundamental en la agenda del empresariado mexicano. México no se puede dar el lujo de perder competitividad en una economía globalizada y abierta, en donde se rivaliza por los mercados de exportación con los chinos y los japoneses, que quieren desplazarnos de los mercados naturales que tenemos, como Estados Unidos, Canadá y otros.

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¿Cuál es el papel de organizaciones como el CCE?
La revalorización del empresario, de la necesidad de que los organismos del sector privado estén intensa y activamente involucrados en la política, convenciendo, defendiendo sus intereses, articulando sus posturas desde la opinión pública, cabildeando en el Congreso, negociando con el gobierno.

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¿Cuáles son sus tareas al frente de la institución?
Creo también que hay que buscar cómo articular mejor a los organismos  y a sus representantes que existen en  provincia en los diferentes estados de la república, para buscar una mejor vertebración del empresariado.

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¿Cómo está la situación del crédito?
La banca está lista para darlo. Ya el orientado al consumo ha ido creciendo a ritmos muy importantes: 30% el año pasado y 20% en lo que va de este. Cuando ve uno a la banca exclusivamente como fuente de crédito puede uno tener la impresión de que en el país no lo hay, cuando sí hay. Lo que pasa es que ha sido otorgado por otros intermediarios y otros instrumentos. De hecho, a través de colocación de papel la banca ha fungido como intermediaria.

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¿Cuál es el reto?
Lograr que el crédito llegue a la pequeña y mediana empresas, sobre todo a la micro y la pequeña. Ese es un desafío muy importante en el que hay que trabajar fuertemente entre la banca y las organizaciones que agrupan a las PYMES y a los hombres de negocios que están representados.

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¿Qué más requieren las pequeñas compañías?
La asistencia técnica, que es un elemento importante. Hay que lograr echar a andar programas para que, en conjunto con la banca comercial, la de desarrollo y las organizaciones empresariales que agrupan a las firmas pequeñas y medianas, se haga oír esa demanda y trabajemos en conjunto.

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¿Quiere decir que no hay recursos pero sí créditos?
Hay recursos, hay liquidez, hay urgencia por parte de la banca de prestar dinero, es absolutamente indispensable para poder ganar dinero con las tasas bajas que prevalecen de momento; ya no existe la posibilidad de simplemente intermediar los fondos e invertir en pagarés del Estado.

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