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A comer y beber

El gusto del consumidor está dirigido a artículos más costosos y marcas regionalizadas.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

En 2005 el sector de comida, bebida y tabaco de América Latina registrará -un crecimiento de dos dígitos por segundo año consecutivo. The Economist -Intelligence Unit prevé que los consumidores de los ocho mercados más grandes -de la región gastarán más de $308,000 millones de dólares en estos productos -durante este año, 11.3% más que en 2004.

- Aunque el crecimiento anual se moderará a partir del año que viene, lo -cierto es que el consumo en la región se elevará a más de $358,800 millones -de dólares hacia 2009, casi 30% por encima del obtenido en 2004. La -depreciación del dólar estadounidense con respecto a las monedas locales y el -aumento de población explican parte de este incremento. Otros factores son el -crecimiento de los salarios reales y la confianza del consumidor, lo que augura -un consumo cada vez más alto de alimentos más caros como carnes y artículos -de confitería y de bebidas alcohólicas y refrescos. Por otro lado, el -análisis considera que el fortalecimiento de las monedas locales y las -exportaciones de América Latina seguirán siendo poderosas y continuarán -atrayendo la inversión extranjera directa.

- Es probable que el crecimiento más vigoroso en términos de volumen de este -año se registre en Argentina y Venezuela, que aún se están recuperando de sus -recesiones profundas de principios de esta década. En Brasil, el mercado más -grande de América Latina, el gasto total del consumidor en comida, bebida y -tabaco debería incrementarse 19.5% para alcanzar $64,000 millones de dólares -en 2005.

- Sin embargo, gran parte de este aumento podría atribuirse al cambio en la -moneda local: los cálculos locales de crecimiento de la producción por volumen -en el sector de alimentos está próximo a 4.5%.

- A nivel interno, los sectores de alimentos y bebidas están pasando por una -buena racha. La compañía cervecera belga brasileña AmBev con base en Brasil, -la más grande de la región, reportó un crecimiento de 56% en sus ventas -totales durante el primer trimestre de 2005 con respecto al mismo periodo del -año anterior. En el mismo periodo comparado, Grupo Bimbo aumentó sus ventas -netas en 6.3%.

- Alimento para el buen crecimiento
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La proyección económica apunta a un incremento constante en los -estándares de vida en los próximos cinco años, las compañías están -invirtiendo tanto en capacidad como en nuevos productos. Las multinacionales se -están expandiendo a nivel regional con el fin de captar una parte de la -afluencia creciente de la región. Por ejemplo, Kraft (EU) está introduciendo -su marca Lacta en Perú y Argentina desde Brasil en un intento por -establecer una marca regional. Y la operación brasileña de Cadbury (Reino -Unido) está tratando de asegurar una posición firme de sus marcas en Chile.

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- Ante los consumidores más acaudalados que, a menudo, buscan productos más -enfocados en su salud, ha habido una considerable actividad en el mercado de -bebidas. Del Valle (México) aumentó sus inversiones en Brasil de jugos de -fruta. Coca-Cola (Estados Unidos) promociona su jugos Kapo en Brasil y -Chile y ha ingresado al segmento de aguas de sabor en Argentina.

- Las compañías muestran un interés permanente por hacer adquisiciones, ya -sea como medio de expansión o para lograr una posición firme en el mercado. En -enero, Sigma Alimentos (México), una división del Grupo Alfa, tomó posesión -de New Zealand Milk Mexico de Fonterra (Nueva Zelanda) para mejorar su posición -en el mercado de productos lácteos.

- Ahora que las autoridades competentes de Brasil prohibieron la adquisición -de la fábrica de chocolates Garoto por parte de Nestlè, Cadbury anunció su -interés por comprarla.

- La actividad más importante en fusiones y adquisiciones en América Latina -quizá sea la de fabricación de cervezas. Supuestamente, Bavaria (Colombia) -está ofertando su subsidiaria de bebidas y cervezas debido a la intensa -competencia en los mercados andinos. El precio de compra oscilaría entre $6,000 -millones y $9,000 millones de dólares, según algunos cálculos. SAB Millar -(Sudáfrica) y Heineken (Holanda), ambas con intenciones de consolidar su -posición en la región, figuran entre los posibles compradores.

- El énfasis en las exportaciones
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El sector exportador de América Latina también está atrayendo inversiones -de envergadura, especialmente en Brasil y Chile donde las exportaciones -alimentarias están creciendo más velozmente que ninguna otra. Estas -inversiones –particularmente en el contexto de un dólar estadounidense débil– -refleja la fe de Chile y Brasil por crecer basados en sus éxitos recientes en -los mercados internacionales.

- Mientras que las compañías de alimentos de Brasil creen que pueden ser -productores de bajo costo en los mercados internacionales, los grandes -productores alimenticios de México están dispuestos a llevar sus habilidades -de mercadotecnia a Estados Unidos para servir allí al creciente mercado -hispano. El Grupo Bimbo ya genera 26% de sus ventas anuales en la región -estadounidense, y ha adquirido numerosas panaderías y otras empresas -relacionadas con la industria alimentaria en ese país. Grupo Modelo provee tres -de las 10 principales marcas de cerveza importadas en Estados Unidos.

- El escenario futuro
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EIU anticipa que a largo plazo el PIB de América Latina crecerá a valores -constantes, si bien no espectaculares. El consumo de alimentos, bebidas y -tabaco, que en parte se da por el crecimiento de la población, debería -expandirse ligeramente más rápido a aproximadamente 4%. Si se mantienen -constante impulsará a las compañías a invertir en crecimiento orgánico y a -consolidarse a través de las adquisiciones. Sin embargo, debido a la -susceptibilidad de América Latina, las compañías de alimentos más grandes -querrán dispersar su riesgo vendiendo a otras regiones del mundo y, por lo -tanto, es probable que a corto plazo el sector de las exportaciones funcione -mejor que el doméstico.

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