Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A la caza de los piratas

México pierde $800 MDD por ventas de software ilegal.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Uno de cada dos programas de cómputo para negocios que se comercializa en el país es ilegal, asegura la Business Software Alliance (BSA).

- Esta organización, que combate la piratería, reporta que, de acuerdo con sus cifras más recientes (2002), 55% de las utilerías que emplean las compañías son copias falsas, en comparación con 24% en Estados Unidos.

- Hace unos años la cantidad de programas piratas era de 70% para el territorio mexicano, de ahí que la BSA argumente que han dado resultado algunas de sus campañas de regularización de firmas que comercializan o compran productos hechizos.

- Aun con esta disminución, lo cierto es que las desarrolladoras dejan de facturar cerca de $2,000 millones de dólares anuales en ventas de software en América Latina debido a este delito. “De este monto, en México se pierden unos $800 millones de dólares de programas que se podían haber adquirido de forma legal, sin tomar en cuenta las evasiones al fisco”, señala Luz Ortiz, cónsul legal de la asociación. La vocera presentó la más reciente campaña de la BSA, titulada Integrando un México legal, orientada a hacer conciencia en los ensambladores de máquinas que instalan programas piratas en computadoras armadas, pero también en los usuarios finales y empresas pequeñas y medianas que, por cuestiones de costo, compran este tipo de equipo e ignoran estar cayendo en un delito. La ejecutiva aconseja que cuando una firma adquiera equipo de cómputo exija que se le entreguen los discos originales de los programas.

- La BSA trabaja con el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), la Procuraduría General de la República y asociaciones de integradores de equipo de cómputo para resolver casos de piratería. Si una empresa no arregla su situación luego de que se le comprueba el delito debe pagar una multa que va desde 5,000 hasta 10,000 días de salario mínimo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad