A la conquista del norte

Decenas de franquicias mexicanas quieren llegar a la frontera.
JFB

Un avance en tropel para captar siete millones de clientes. Más de 60 franquicias, 58 mexicanas, emprenderán una agresiva conquista en tres estados del norte del país. En Nuevo Léon, Tamaulipas y Coahuila quieren desarrollar un mercado potencial y usar la zona como trampolín para entrar a Estados Unidos a mediano plazo.

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Muchos vaticinan que en los próximos dos años este tipo de negocios tendrá una expansión explosiva. "Les llevará al menos de 24 a 48 meses conquistar esos tres estados", prevé Jude García Aguilar, director general de Grupo MFV México, la empresa que organiza ferias internacionales de franquicias en toda Norteamérica.

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Condiciones hay. El INEGI indica que capitales fronterizas como Reynosa y Ciudad Victoria, en Tamaulipas, crecen más de 4.5% al año. Eso ha despertado el apetito de muchos interesados, como Bisquets de Obregón, Tintorerías Max y PrendaMex. Podrían imitarlos participantes de otros rubros, como casas de empeño, comida rápida y sector financiero, los de mayor crecimiento según la Asociación Mexicana de Franquicias.

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A decir de MFV, en dos años una franquicia podría abrir en el norte de México cerca de 20 unidades, facturar entre $400,000 y $2 millones de pesos por mes –según la especialidad– y generar 10 empleos por punto de venta.

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