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A la salud de las farmacias

América Latina aumenta el consumo de medicamentos y sofistica sus sistemas de distribución.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

La estabilización económica de toda América Latina le va a permitir, tanto a los gobiernos como a los consumidores, gastar más en el cuidado de la salud en el periodo 2005-2009. Las grandes inversiones que se están empezando a generar tanto en infraestructura sanitaria como en prácticas para la salud (sin olvidar la sofisticada competencia que se está dando en las cadenas de farmacias) son señales que auguran buenas épocas para el crecimiento de las ventas farmacéuticas en los próximos cinco años.

- Hay un fenómeno al que habrá que seguir de cerca y es el de los genéricos, que van a acumular una mayor participación en todos mercados latinoamericanos mientras que sus competidores menos confiables (los similares) van a comenzar a declinar su presencia en los mercados, fundamentalmente en México. Según IMS Health (una consultora del Reino Unido), las ventas de productos farmacéuticos en Latinoamérica alcanzaron los $19,000 mdd en 2004, lo que significa un crecimiento año con año de 13.4%. Si bien esto representó menos de 4% de las ventas globales, la región tuvo la tasa de crecimiento más rápida del mundo en 2004.

- Las ventas seguirán creciendo a un ritmo contundente en varios mercados en los próximos cinco años.

- México:
Es el mercado farmacéutico más importante de Latinoamérica y el noveno del mundo, además es un lugar atractivo para que las compañías farmacéuticas lleven a cabo sus experimentos clínicos. Según la Cámara Farmacéutica (Canifarma), se realizaron más de 1,000 experimentos clínicos en el país durante 2003.

- Si bien los volúmenes de ventas en los sectores público y privado son similares, los precios abonados por el Estado son mucho más bajos, debido al uso generalizado de genéricos más económicos.

- La mayoría de las ventas del sector farmacéutico se canalizan a través del sector privado. Gran parte de los revendedores adquieren su inventario de los vendedores mayoristas y distribuidores. Las tres cuartas partes del mercado de la distribución está concentrado en tres jugadores: Grupo Casa Saba, Nadro y Grupo Marzam (ver nota en página 112).

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- Argentina:
Su recuperación económica se tradujo en un aumento del gasto. Debido a las restricciones fiscales y la perspectiva de una lenta recuperación de los ingresos reales después del colapso 2001-2002, el liderazgo de Argentina en la provisión de salud pública por sobre la mayoría de los países latinoamericanos, se hará más estrecha en el próximo lustro. Sin embargo, se espera que el gasto nacional para la salud pública (en proporción al PIB) aumente gradualmente hasta 2009.

- De todas formas, la producción farmacéutica ofrecerá oportunidades promisorias de inversión. Este sector creció 19.3% en 2003 y 9.7% año de enero a septiembre de 2004. Los dos impulsores de la reactivación fueron la sustitución de medicamentos importados (como corolario de la devaluación) y el incremento de la demanda interna.

- La industria farmacéutica argentina invertirá nuevos recursos para producir drogas genéricas. Esta tendencia ha sido apuntalada por un cambio de foco en las estrategias mercadológicas de las empresas farmacéuticas que dejaron de orientarse hacia los médicos, para ahora enfocarse en las farmacias. A fin de acelerar la adopción de drogas genéricas por parte de los médicos, las autoridades necesitarán mejorar la supervisión de los estándares para la producción de genéricos. Hasta entonces, los médicos seguirán prefiriendo los productos de marca ya que algunos de sus equivalentes genéricos no ofrecen los mismos niveles de dosis o resultados.

- Brasil:
El país se encuentra enfocado en la prevención. Actualmente, el sector de la salud pública brasileño está experimentando una modernización en la que los socios extranjeros participan como proveedores de equipamiento y de servicio. El Ministerio de Salud ha cambiado su énfasis pasando a enfocarse más en la prevención que en el tratamiento, a través de programas de salud familiar que priorizan los servicios de cuidado materno-infantil, así como también programas de educación sobre sida. Esto implica un cambio fundamental en el modo en que se capacita a los médicos.

- El sector farmacéutico brasileño, en cambio, está sufriendo un periodo de transición. Luego de una expansión rápida y una protección exagerada de las patentes durante los 90, los controles de precios, la política del gobierno de incentivar los genéricos en el mercado local y una demanda deprimida, causaron dificultades en este negocio.

- El crecimiento en las ventas recién comenzó en 2003, con un incremento de 7%. Los volúmenes, en los próximos cinco años, se mantendrán en estos rangos de alza, gracias a la recuperación en los ingresos de la población.
 
Colombia:
De los mercados farmacéuticos menos dinámicos de Latinoamérica, el de Colombia podría mostrar el mayor cambio en lo referente a la distribución regional e interna. Probablemente, los supermercados consoliden su posición como los principales canales de distribución de productos farmacéuticos a costa de las farmacias tradiciones. Sin embargo, la incursión de gran-
des centros de distribución farmacéutica comenzará en breve y ejercerá presión sobre los supermercados.

- Mientras tanto, es posible que las exportaciones farmacéuticas continúen aumentando a mediano plazo, ya que Colombia es un centro de distribución para las compañías multinacionales que operan en la región andina.

- El sector está bien posicionado para competir en la región, pero su suerte dependerá del resultado de la liberalización del comercio, en particular con Estados Unidos.

- Si, como se espera, Estados Unidos logra imponer sus intereses para la protección de sus derechos de propiedad intelectual como parte del tratado de libre comercio que actualmente se está negociando (Free Trade Agreement, en inglés), quedarían prohibidas para las compañías farmacéuticas locales tanto la fabricación de medicinas genéricas como la adquisición de derechos de segundo uso en las patentes originales.

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