A lo seguro

La AMIS irá por el seguro de vida popular.
Adolfo Ortega

Las aseguradoras podrían recibir en 2006 hasta 420 millones de pesos por -operar el seguro de vida que el Ejecutivo ofrece desde enero a los afiliados al -Seguro Popular (SP), ahora parte del programa Oportunidades.

- Por estos días, el gobierno licitará este servicio y un mes después se -conocerá a la aseguradora o al grupo de ellas que resulte ganador, y que -cubrirá los siniestros que el gobierno pagó en este año.

- Se trata de una póliza por 10,000 pesos que ampara el fallecimiento de los -titulares –y sus familiares que cubran el costo respectivo– con al menos un -año de cotización en el SP. El costo al usuario oscilaría entre 38 y 42 pesos -mensuales, según Juan Antonio Fernández, comisionado nacional de Protección -Social.

- “Es un gran mercado potencial”, dice Rolando Vega Sáenz, presidente de -la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

- Nadie lo duda. Al final de 2006 habrá cinco millones de familias adscritas -al SP. La meta es arribar a 2010 con los 12 millones que no tienen seguridad -social.

- Para los usuarios, la suma podría duplicarse si los estados financian otra -póliza por igual monto, pero hasta ahora sólo Nayarit, Aguascalientes y -Jalisco muestran interés por hacerlo.

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- Un seguro de vida suele cubrir un año de ingresos. Si las entidades aportan -su cuota, alcanzaría para indemnizar con este criterio a las familias con -ingresos anuales de 18,350 pesos que conforman el primer decil de ingresos, -según la Encuesta de Ingreso-Gasto del INEGI, al cierre de 2004.

- Este grupo, junto con los del segundo decil (hasta 33,300 pesos al año) -conforman 93% de las familias afiliadas gratuitamente al SP.

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