A media carretera

Estas tiendas todavía esperan el despegue de las autopistas concesionadas
GRS

En Paso Morelos, Guerrero, pequeña población con 40 familias, hasta hace 10 años las únicas fuentes de trabajo eran el cuidado del ganado o emigrar a Estados Unidos.

-

En 1989 llegó Duxy Autotiendas, que vende alimentos y bebidas junto a la casetas de las autopistas, y empleó casi a la población entera. Este punto de venta –en la Autopista del Sol– ya es el segundo más importante de la cadena.

-

A 10 años de haber abierto sus primeros cinco puntos de venta en la autopista Guadalajara-Colima, Duxy Autotiendas cuenta ahora con 39 sucursales y 500 empleados, distribuidos en las principales autopistas concesionadas en Guerrero, Occidente y el Bajío.

-

El transitar de este negocio no ha sido fácil. Enrique Durán Saavedra, presidente de Duxy cuenta que en 1989 vio un estudio sobre las tiendas en la autopista Chicago-Milwaukee, donde pasan por los dos sentidos 800,000 vehículos por día. “La meta era igualar esa marca, pero la realidad fue otra, y el programa de obras concesionadas sufrió por los bajos aforos”, dice.

-

Tras la devaluación de 1994 los planes se frenaron. Las ventas de las 30 tiendas de entonces cayeron 50%, la empresa no tuvo utilidades y contrajo deudas para pagar créditos anteriores.

-

Cecilia Durán Mena, directora general, recuerda que las tiendas Duxy habían abierto dos restaurantes en Guerrero y Michoacán, y no tuvieron mucho éxito. En 1994 se introdujo la unidad móvil de comida rápida con un remolque al que se le adaptó cocina y entonces llegó el éxito. “El tropiezo” ya se había dado, pues la inversión en los restaurantes superaba el millón de pesos.

-

Los representantes de Duxy Autotiendas viven ahora una encrucijada.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

-

“En este momento estamos indecisos porque no se han dado las nuevas reglas del juego. El periodo de indecisión comenzó en septiembre del año pasado cuando el gobierno rescató las carreteras. En lo que se anunciaban las nuevas reglas de Banobras  se perdieron cuatro meses de desarrollo. Otro freno surgió en enero de este año, cuando se dijo que las indicaciones las haría Caminos y Puentes”. El presidente de la empresa agrega que mientras se desconozca la nueva normatividad está frenada la modernización de los puntos de venta.

Ahora ve
Tras fuerte lluvia, un ataúd “navegó” por las calles de la Ciudad de México
No te pierdas
×