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A media máquina

La crisis está pegando duro. Las estadounidenses quieren recuperar el camino perdido. ¿Sus estrate
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Es como un motor que no alcanza a carburar bien. Aunque el carro avanza, no -deja de jalonearse. Así se muestra el andar de la industria automotriz en -México.

- De enero a julio de 2005 las ventas domésticas del sector crecieron 3.1% -respecto del mismo periodo del año anterior (21,208 unidades más). Sin -embargo, la producción cayó 4.9% (42,812 vehículos). Observando las cifras de -las exportaciones, se comprueba hasta qué punto la máquina está resentida: se -desplomaron 6.5% en los primeros siete meses de este año, con una reducción de -41,428 unidades.

- Sin duda, el crack de las ventas en Estados Unidos repercutió en este lado -de la frontera. Los estadounidenses ya no se interesan por comprar vehículos -todoterreno, que son los que dejan grandes márgenes de ganancias a las -automotrices. Para estos modelos, muy ávidos de combustible, las ventas bajaron -22% en lo que va del año, según Jon Rogers, analista de Citigroup Smith -Barney.

- Ante este panorama, las principales empresas automotrices radicadas en el -país –sobre todo de origen estadounidense– debieron modificar las -proyecciones que tenían en sus indicadores de exportación para el cierre de -año. En función de ello, dos de las Big-3 (Ford y General Motors) debieron -replantear, entre otras cosas, los contratos de suministro con sus proveedores.

- Pero ello no es todo. Aunque por ahora el mercado interno parece reaccionar, -la situación podría complicarse a partir de la controvertida decisión oficial -de legalizar los llamados autos chocolate. De acuerdo con la Asociación -Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), esta medida provocará que en los -próximos años se dejen de vender unos 400,000 vehículos nuevos.

- Ello implicaría una industria automotriz en virtual punto muerto.“Estos -vehículos bajarán el valor de los usados afectando el patrimonio de su dueño -y la tasa de reposición de unidades nuevas”, afirma Julio César Anaya, -director de Mercadotecnia, Publicidad y Relaciones Públicas de Producto de -DaimlerChrysler.

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- Se impone “un momento de reflexión”, afirma César Flores, presidente de -la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Para él, este mal -rato de la industria debería servir para que las armadoras replanteen sus -estrategias de especialización y diversifiquen la oferta de productos. La -crisis del sector podría ser una oportunidad para varios de sus protagonistas. -“Si tomamos en cuenta los gustos y preferencias de otros mercados, podremos -corregir el rumbo”, confía. ¿Qué dicen los protagonistas?

- Cambio de planes
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Hoy, la pauta común es bajar la velocidad y trazar de nuevo la ruta antes -de meter primera. El motivo es que deben lidiar con dos escenarios paralelos muy -diferentes. Por un lado, saben que pueden apuntalar las ventas domésticas con -promociones y planes de financiamiento, que de hecho son estrategias que les han -funcionado. Pero para recuperar mercado externo la salida es más complicada: -están obligados a rediseñar su portafolio de modelos porque la oferta actual -ya no atrae a los consumidores de otros países.

- El líder de ventas en México, General Motors (GM), ya tiene un mapa -definido para recorrer ambos caminos. Decidió fortalecer su menú de productos -y sus canales de distribución.

- En el caso de Chevrolet, renovó toda su línea en los últimos tres años y -en las próximas semanas lanzará el nuevo modelo Chevrolet HHR, su división -Pontiac completará su innovación a inicios de 2006, preparan los lanzamientos -del Pontiac Solstice y el Torrent, y en su canal de lujo, Cadillac, pronto dará -a conocer las versiones esv Platinum y CTS.

- En números absolutos, Arturo Elías, presidente y director gerente de GM de -México, estima que fin de año habrán vendido 250,000 vehículos, que -significa un ligero crecimiento de casi 3% respecto de 2004. Y en cuanto a sus -exportaciones, admite una baja de 10%, con 350,000 unidades.

- Los directivos de GM saben que la situación actual exige movimientos -certeros sin pérdida de tiempo. Su plan maestro para los próximos cuatro años -incluye el lanzamiento de 46 productos nuevos o muy renovados.

- Asimismo, mantendrá el foco en la calidad del producto y la reducción de -costos. Según Elías, el objetivo es alcanzar una estructura administrativa -más esbelta y enfocar las iniciativas de mercadotecnia en América del Norte -para resaltar el valor agregado de sus productos y servicios.

- De todos modos la situación de la empresa depende por completo de la -realidad de su matriz en Estados Unidos, donde muchos analistas aseguran que tal -vez no sobreviva hasta la próxima primavera si no adopta decisiones drásticas.

- Hoy, GM tiene un flujo negativo de efectivo de 4,700 millones de dólares y -para pasar el bache se considera que debería reducir de 20,000 a 30,000 su -número de empleos en Estados Unidos, donde tiene 55 plantas industriales.

- Eficiencia de procesos
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Por su parte, la apuesta fuerte de Ford para salir airosa de la cruel -coyuntura que atraviesa toda la industria es la multiplataforma de producción. -La compañía, que desde hace algunos años se mantiene en la tercera posición -de ventas en México, fabrica en su planta de Hermosillo los modelos Fusion, -Lincoln Zephyr y Mercury Milán, tres modelos de marcas diferentes que se -ensamblan en una misma plataforma de producción.

- Allí Ford implementó un sistema modular donde cada proveedor es responsable -de proveer directamente a la línea. Eso hace más eficiente el proceso porque -evita la permanencia de inventarios innecesarios.

- Louise Goeser, presidenta y directora general de Ford Motor en México, -señala que este nuevo esquema de producción será “todo un acontecimiento” -porque permitirá impactar directamente sobre los niveles de penetración en el -mercado doméstico, de los que esperan fuertes aumentos, para así contrarrestar -la debilidad que hoy tienen las exportaciones. “Vamos por un balanceado y -productivo crecimiento”, dice la ejecutiva.

- En DaimlerChrysler la ofensiva parece venir por el lado de la oferta de -modelos. La compañía, que ocupa el quinto lugar en cuanto a las ventas -internas de autos, por ahora mantiene intacta la relación con sus proveedores. -“Fueron negociados a largo plazo y con volúmenes predeterminados”, explica -Anaya.

- Con cierto margen de estabilidad en ese frente, Daimler se prepara ampliando -su gama de vehículos. Para fines de 2006 prevé tener en el mercado 26 -productos nuevos. Los primeros serán el Dodge Charger y la versión renovada de -la Jeep Commander.

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