Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A mitad del camino

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

La ciclicidad del negocio de Alfa (clave de pizarra alfa), con sede en Garza García, Nuevo León, guarda una íntima relación con el precio internacional de los commodities que produce: acero y petroquímicos. Incluso, esto llegó a reflejarse en un desempeño con múltiplos menores al promedio de los grupos industriales. Sin embargo, en los últimos dos años, gracias a un proceso de diversificación de las áreas en donde participa, el grupo que preside Dionisio Garza Medina estabilizó su desempeño y logró una apreciación mayor al promedio del mercado.

-

En un análisis histórico de 12 meses, el múltiplo valor de la compañía dividido entre su EBITDA (utilidad de operación antes de depreciación y amortización) se revaluó 31%, mientras que el promedio del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mostró un resultado de 19%. Cabe señalar que, por segundo año consecutivo, esta empresa mostró un EBITDA récord, el cual se ubicó en $222 millones de dólares al segundo trimestre del año.

-

Según analistas de Santander Investment, la firma regiomontana luchó contra un peso más fuerte en términos reales; no obstante, las ventas, la utilidad de operación y el EBITDA –medidos en dólares– aumentaron sus indicadores de ma­nera general en todas sus subsidiarias. Los brazos de negocio más importantes de Alfa son: Alpek, Hylsamex, Sigma, Versax, Empaques de Cartón Titán y Cajas de Cartón Monterrey.

Publicidad

-

Aunque el desempeño de Alestra (la compañía telefónica que ofrece servicios de larga distancia, en la que Alfa tiene una participación de 25.6%) posee un enorme potencial para la holding, aún no es representativa. Sin embargo, el proyecto de inversiones continúa. Tan sólo en el periodo abril-junio, Alestra recibió recursos del grupo regiomontano por $69 millones de dólares. “Los resultados de Alestra no son consolidados por Alfa, sino a través del método de participación –explicó la emisora a la BMV–. En el segundo trimestre de 1997, Alfa registró una pérdida de $87 millones de pesos, correspondiente a su participación en los resultados de Alestra.”

-

Por otra parte, la capacidad del grupo industrial para controlar los precios, mezclada con un menor costo de adquisición del gas natural y una absorción de costos fijos elevada, esbozan un escenario de negocio con márgenes de operación más sólidos. De hecho, el margen operativo pasó de 16.3%, al cierre del primer trimestre de 1997, a 17.4% para concluir junio.

-

En cada trimestre, Alpek, que trabajó con una capacidad de utilización de 90% en DMT/PTA (materias primas básicas para la fabricación del poliéster), representó 55% del crecimiento de Alfa. Otros analistas destacan los resultados de Sigma, cuyos ingresos tuvieron un incremento de 15% en términos de dólares y un salto de 300 puntos base en el margen operativo, lo que se tradu­ce en un crecimiento de 55%. Hylsamex también reportó números favorables al segundo trimestre de 1997, aunque el mismo periodo del año pasado fue excepcionalmente bajo.

-

En el corto y mediano plazo, especialistas del Grupo Financiero Banamex-Accival (Banacci) estiman que las ventas nacionales de Alfa experimentarán un aumento sostenido, en parte, por las perspectivas de crecimiento en las industrias textil, alimentos y construcción. Pero los ingresos por exportaciones y los márgenes de operación permanecerán relativamente estables, como consecuencia de un peso más fuerte y una disminución en el costo de los energéticos.

-

Para 1997, la emisora informó a la comunidad bursátil de un presupuesto de inversión en activos por $700 millones de dólares (al primer semestre, ya había ejercido 41%). Al 30 de junio pasado, el saldo de construcciones en proceso ascendió a $439 millones de dólares. Entre los proyectos más importantes hay que destacar la construcción de una planta de PTA (enfocado a la industria textil y refresquera) por $300 millones de dólares, cuyo inicio de operaciones está programado para el primer trimestre de 1998.

-

Los analistas de Santander Investment reiteran su recomendación de compra para Alfa, pues estiman un rendimiento de 25% por acción en términos de dólares para los próximos 12 meses. Al 14 de agosto pasado, la emisora alfa serie a finalizó la jornada accionaria con un precio de $65.50 pesos por título.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad