A prueba el liderazgo de la ONU

La reciente cumbre de la ONU confirmó la falta de liderazgo político de varias naciones, aunque la
Santiago Iñiguez de Onzoño

El marco de la 60 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas -(ONU) fue una ocasión que los analistas aprovecharon para evaluar el liderazgo -de los participantes y el alcance de sus visiones y proyectos. En artículos -recientes se ha advertido de una crisis de liderazgo generalizada, que afecta -tanto a representantes nacionales como internacionales, incluida la propia -Secretaría General de la ONU. Entre los primeros ministros, quizás el que -acudió con un liderazgo más fortalecido fue Junichiro Koizumi, tras las -elecciones en Japón. Sin embargo, los dos anfitriones del encuentro, el -secretario Kofi Annan y el presidente George W. Bush, con estilos de liderazgo -más similares de lo aparente, llegaron con índices de popularidad maltrechos.

- El presidente de Estados Unidos se encuentra en su peor momento de -popularidad, resultado fundamentalmente de su gestión posterior al huracán Katrina. -Esta crisis le ha llevado a programar de las semanas más intensas de su -mandato, conjugando múltiples encuentros diplomáticos con frecuentes visitas a -las zonas afectadas. Su aceptación explícita de responsabilidades y su -omnipresencia mediática han llevado a 58% de los estadounidenses, de acuerdo -con la CNN, a opinar que la respuesta del presidente a la crisis ha mejorado. -Bush tiene un estilo de liderazgo característicamente pasivo, con sus ventajas -y desventajas, y la necesidad de fortalecer su imagen doméstica en las -próximas semanas le llevará, de forma previsibe, a bloquear cualquier -iniciativa que pueda interpretarse como concesión. Se espera que no se aprueben -programas internacionales que impliquen fuertes inversiones y los acuerdos que -se promuevan tenderán a consolidar la ascendencia de Estados Unidos en el -ámbito internacional. Esta estrategia, unida a la capacidad de Bush de -transmitir autenticidad en sus comparecencias, reestablecerá progresivamente su -popularidad interna.

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- Por su parte, Kofi Annan se encuentra ante una encrucijada que le llevará, -posiblemente, a adoptar un liderazgo más activo. Un modelo de liderazgo -genérico para los directivos de instituciones multilaterales, como la -Secretaría General de la ONU, podría ser el que inspiró la creación de la -Unión Europea. Mark Leonard, en su reciente libro Por qué Europa liderará -el siglo XXI, explica cómo Jean Monnet, la figura clave del movimiento -paneuropeo, fue un funcionario con poco carisma, con un perfil muy distinto de -héroes europeos de la Segunda Guerra Mundial como Churchill o De Gaulle. Sin -embargo, con su particular estilo de liderazgo activo, desempeñó un papel -decisivo en la construcción europea. La gran visión de Monnet fue entender que -una comunidad de naciones diversas y con intereses concurrentes y -simultáneamente divergentes, no podía construirse de una vez, de acuerdo con -un plan general, sino a través de realizaciones concretas que crearan una -solidaridad de hecho entre los miembros.

- Posiblemente el liderazgo que se precisa al frente de la ONU sea parecido al -que ejerció Monnet. Un liderazgo activo que impulse proyectos multiculturales y -diversos, en los que se pone a prueba la mano invisible que integra a países -que compiten y cooperan a la vez. Descartada la reforma institucional de la ONU, -la propuesta de Alianza de Civilizaciones, que el presidente de España José -Luis Rodríguez Zapatero reformuló en esta cumbre, adquiere especial -significado y representa una de las posibles bazas para Annan. En primer lugar, -porque la propuesta enfatiza la importancia del respeto al Derecho -Internacional. También porque identifica áreas concretas de desarrollo, por -ejemplo, en los terrenos de la cooperación cultural y la educación, de manera -parecida al engranaje gradual que ha caracterizado la construcción europea. -Pero, sin duda, la cumbre de Nueva York supone un verdadero test para -identificar los futuros perfiles de liderazgo de nuestros representantes -políticos.
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-El autor es decano del Instituto de Empresa y miembro del -Consejo Internacional de Association of MBAS (AMBA).
-Comentarios: santiago.iniguez@ie.edu

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