Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A quién le dan empleo que llore

El incremento de los sueldos ejecutivos en 1997 fue de 20% en promedio y para 1998 se espera que aum
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

En los últimos dos años algunas compañías tomaron medidas radicales para enfrentar la crisis, tales como la reducción de personal –incluyendo ejecutivos–, la disminución de prestaciones y los bajos incrementos de sueldos. Lo más importante para algunos ejecutivos era conservar el empleo sin importar tanto la merma en su ingreso real.

-

Ahora que las aguas han regresado a su cauce –las empresas registraron un comportamiento favorable en ventas durante 1997–, se vislumbra otro panorama. En efecto, 85% de las empresas consultadas para elaborar el presente informe incrementó su facturación en este año y 90% espera que aumenten en 1988; aunque cabe aclarar que esta expectativa no considera el impacto económico del "lunes negro" ni el "efecto dragón".

-

Por supuesto que la recuperación es diferenciada. Las industrias de mayor tamaño, así como las empresas de servicios y comercio, registran mejor comportamiento y expectativas.

Publicidad

-

SE RECUPERA EL EMPLEO EJECUTIVO
-
En términos generales, existe mayor estabilidad en el empleo del mercado ejecutivo. Durante 1997 no hubo rotación de los mandos medios y altos para poco más de la mitad de las empresas consultadas; para las compañías que registraron rotación, ésta osciló entre 1 y 5% en su mayor parte.

-

Sin duda, un signo de la recuperación de la actividad de las empresas es el incremento en el nivel de empleo y ante las expectativas de incremento en ventas casi la mitad de las compañías consultadas prevé incrementar su personal total durante 1998.

-

En el caso del personal ejecutivo, las empresas también consideran la probabilidad de elevar su número –sobre todo de ejecutivos de tercero y cuarto nivel–, aunque en menor proporción que el resto del personal.

-

No obstante la patente mejoría de los negocios y del empleo, la recuperación de los sueldos y prestaciones viene a la zaga en algunas empresas. Tomando en cuenta la pérdida del poder adquisitivo durante los años pasados, el incremento de sueldos otorgado durante 1997 obviamente no la resarce.

-

El aumento de sueldos ejecutivos para 1997 fue de 20% en promedio. Este porcentaje, aunque superior a las expectativas inflacionarias –de acuerdo con las proyecciones del boletín Tendencias Económicas y Financieras, la inflación para 1997 será de 17.1%– no restituye el nivel anterior. Para 1998 se espera un aumento de sueldos promedio de 17%.

-

En el rubro de las prestaciones que se ofrece a los ejecutivos, sólo 31% de las empresas consultadas incrementó su monto en el transcurso de este año.

-

¿HAY EQUIDAD?
-
Uno de los aspectos relevantes en la administración de sueldos es mantener equidad interna en su administración. Se considera que mientras mayor sea la responsabilidad de un puesto, la remuneración debe ser mayor. Es bien sabido que este criterio no siempre opera en las empresas. Sin embargo, existe un rango aceptable.

-

De acuerdo con los resultados de la consulta, existe una asimetría entre los sueldos de los ejecutivos de segundo nivel (directores de área o su equivalente) y los de sus respectivos directores generales.

-

En términos generales, se puede observar que mientras más pequeña es una empresa existe mayor asimetría entre los sueldos y, por ende, menor equidad. Y a la inversa: mientras más grande es una empresa, mayor es el equilibrio en las remuneraciones ejecutivas. Lo anterior se deriva de un manejo más profesional en la administración de sueldos, así como de las responsabilidades de los diversos puestos.

-

Es así que los directores de área ganan entre 40 y 60% del sueldo de su director general. Entre los ejecutivos de segundo nivel, las empresas de mayor tamaño privilegian a los puestos de los ejecutivos de Administración y Finanzas y Operaciones, Manufactura. En general, los puestos de Recursos Humanos y Compras, Logística son los menos privilegiados.

-

En los cuadros anexos pueden observarse con detalle los sueldos y prestaciones que las empresas ofrecen a sus ejecutivos por puesto y nivel.

-

LAS PRESTACIONES
-
Por el impacto que tiene en su nivel de vida, el bono anual de desempeño constituye una de las prestaciones más relevantes para los ejecutivos. Sin duda, el bono es una prestación muy difundida entre las empresas. De los 1,585 puestos reportados, 47% percibe bono.

-

Para las empresas que han emprendido la política del ingreso variable, el monto del bono llega a ser superior al sueldo nominal anual en una o hasta dos veces. Sin embargo, en promedio, el bono representa 23% del ingreso anual de los ejecutivos.

-

En los cuadros se puede consultar el paquete de prestaciones más frecuentes y las características que éstas tienen.

-

Esta parte del Informe especial sobre Remuneraciones ejecutivas fue elaborada por el Departamento de Investigación y Desarrollo del Grupo Editorial Expansión, bajo la coordinación de Carmen Aguilar y Briseida Lavielle.

-

Ya está a la venta Remuneraciones ejecutivas 1998. En este reporte se incluye información detallada sobre sueldos y prestaciones para más de 40 puestos ejecutivos. Interesados, comunicarse al teléfono (5)533 63 30.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad