Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A redefinir su tarea

Proponen que el instituto se ocupe sólo del seguro de depósito.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Y siguen los pendientes con el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Ahora el Congreso podría incluir entre su abultada agenda una iniciativa para modificar la ley de este organismo bajo dos grandes objetivos: cambiar el mecanismo de cuotas que actualmente pagan los bancos al IPAB, con base en su nivel de riesgo, y transferir la administración de su cartera al Servicio de Administración de Bienes Asegurados (SAE).

- A decir de Alejandro Gutiérrez, senador del PRI y principal impulsor de la propuesta, el IPAB sólo se debe enfocar al seguro de depósito, pues su función relevante está en la estabilidad financiera del país y en garantizar el ahorro de los mexicanos. El Instituto “no es un vendedor de activos” subraya Gutiérrez y menciona que hace dos años hubo la posibilidad de transferir parte de la cartera, pero no se llegó a ningún acuerdo. Por su parte, el senador del PAN Fauzi Hamdan indica que debido a que la cartera del IPAB “es altamente especializada” sería un error pasarla en su totalidad al SAE. Por lo pronto sólo recomienda transferir la cartera inmobiliaria, que apenas requiere de cambios administrativos al reglamento del SAE.

- Actualmente el SAE administra una cartera de $63,000 millones de pesos a valor contable. El propio secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz no ve con malos ojos esta posibilidad, incluso ha dicho que luego del arreglo extrajudicial con los bancos se promoverán los cambios a la legislación del IPAB.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad