Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A reinventar la pastilla

Para sobrevivir, las farmacéuticas tendrán que empezar a vender medicamentos en presentación digital
lun 18 julio 2011 02:54 PM

Para atraer otras fuentes de ingreso y seguir creciendo, las farmacéuticas tendrán que ver más allá de las pastillas, y empezar a ofrecer servicios digitales para el monitoreo y la administración de los tratamientos, advierte un estudio de la consultora Ernst & Young.

"La idea es aprovechar las tecnologías móviles para complementar su oferta con nuevos modelos de negocio basados en servicios", dice Carolyn Buck-Luce, socia de la consultora.

Así, las farmacéuticas pueden sumar otras fuentes de ingreso ante la amenaza creciente de los medicamentos genéricos, que son más económicos que los tradicionales. Estos últimos se han encarecido por el incremento en la edad de la población y la expansión de enfermedades como la diabetes y el sida, explica Raúl Molina, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Además, desarrollar un nuevo medicamento requiere 1,000 millones de dólares y una década de trabajo, señala Carla Sánchez, de la Asociación  Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

Aunque las farmacéuticas aún no han explotado los servicios digitales para tener otra fuente de ingresos, algunas empresas de tecnología ya aprovechan la oportunidad. Tal es el caso de Microsoft, que tiene un sistema en línea para que los usuarios puedan administrar su información médica.

En México tenemos un caso excepcional. La Fundación Carlos Slim para la Salud, con unos microprocesadores desarrollados por Qualcomm, busca monitorear de manera remota a mujeres embarazadas.

Publicidad

Tarde o temprano, la amenaza de los genéricos llevará a los laboratorios a explorar este modelo que le dará ingresos vía suscripciones, por ejemplo, un servicio de monitoreo remoto de azúcar vía el celular. Para lograrlo, tendrán que hacer mancuerna con firmas de tecnología y telecomunicaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad