A rodar

El balón del futbol mexicano.
Lucía Pérez Moreno

Industrias Voit, controladora mexicana de empresas deportivas, pasó a la ofensiva y se convirtió en el proveedor oficial de balones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF). La firma compitió por este contrato con organizaciones del tamaño de Nike, Adidas, Spalding, Wilson, Penalty, de Brasil, y Molten, de Francia. “Tenemos la exclusividad por dos años”, dice orgulloso José Ramón Elizondo,  accionista de la compañía. La licitación anterior la tenía Spalding, uno de los mayores fabricantes del mundo en este renglón.

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La agrupación nacional entregará $2 millones de dólares a la FMF: uno en efectivo y otro en especie, consistente en 58,000 balones “calidad FIFA”. A cambio, recibe un intangible: “Nuestros productos se verán en todos los partidos”, dice el entrevistado. Aunque es difícil medir el impacto de esta inversión, el empresario reconoce que detrás de la jugada se esconde mucha pasión por el balompié.

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Este año, la controladora mexicana de hard items (pelotas, raquetas, accesorios acuáticos) pretende llegar a Estados Unidos, donde existe un vasto mercado deportivo. Este salto se produce ocho años después de cerrar su única planta en México, debido a que sus artículos dejaron de ser competitivos tras la apertura comercial.

Actualmente maquila todos sus productos, lo que le permite tener costos de operación más bajos. “Todas las casas deportivas del mundo hacen lo mismo”, justifica Elizondo. En 2002 Voit espera vender unos dos millones de balones, dentro y fuera del país.
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