Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ABM &#34no habrá quiebras&#34

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Para el presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), el rescate de la banca es un hecho, para ella y para muchos de sus deudores. Este es un resumen de la plática que tuvo con EXPANSIÓN.

- La banca se ha visto favorecida por una serie de programas, pero las tasas de interés se mantienen muy altas. ¿Serán suficientes los programas para evitar quiebras bancarias?
Apoyos como el Procate van a lograr que los bancos vuelvan a tener un índice de capitalización adecuado y no solamente de 8%, sino de 9%: por arriba de las normas de Basilea. Así solucionamos los problemas de solvencia, de manera que nadie que haga operaciones con un banco tenga inseguridad sobre cómo pueden quedar cubiertos estos requisitos.

- Aspectos como el Programa de Apoyo a la Planta Productiva, la benefician enormemente y ayudan de rebote a la banca, porque los deudores, al redocumentarse en UDIs y tener plazos más largos, van a poder cumplir de mejor manera. Seguramente la cartera vencida y la que aún no lo está, pero que está en problemas, van a tener una mejor fórmula de salida. Esto disminuye presión.

- ¿Elimina la posibilidad de quiebras?
Yo diría que prácticamente la anula en términos de riesgo de los inversionistas.

- Desde el otro punto de vista, las tasas de interés, ya sabemos que los movimientos bruscos de los mercados generan problemas de pérdidas o beneficios. Lo que tenemos que esperar es que estos picos, como el que tuvimos a mediados de marzo, se den por plazos muy cortos, y que la tendencia en el transcurso del año sea disminuir los réditos.

- ¿Cómo califica finalmente al Procate?
Me gustaría aclarar que el Procate es una fórmula de ayuda de capital, que los propios bancos irán pagando en la medida que encuentren fórmulas alternas para generar capital.

Publicidad

- Se le ha calificado de nacionalización encubierta...
No lo es. Hay que recordar cuando nació el Ficorca. Al entrar las empresas al Ficorca, todo el mundo decía: "Qué barbaridad, cuidado con esa empresa". Y al final entraron muchas y fue la gran salida para todas ellas.

- No es una situación de deshonra, no procede de un mal manejo. Con la devaluación crecieron los activos como proporción del capital, pues, que está en pesos, se hizo más pequeño.

- La devaluación y las tasas de interés son una causa, pero también sé perciben errores, como el crecimiento de la cartera vencida desde 1993...
El crecimiento de la cartera vencida tiene varios orígenes. Primero, cuando la banca era nacional, no estaba bien calificada. Cuando se calificó bien, creció. Segundo, en el país se había proyectado crecer en 1993-1994 a ritmos de 4%. En 1993 se creció 0.5%, al año siguiente 3.8% y de una manera seccionada. Además, las altas tasas de interés presionan el flujo de los ingresos y hay más empresas que entran en problemas de pago.

- Ante los compromisos del Procate, ¿cómo aumentar los ingresos de la banca sobre todo en un año como 1995?
El Procate tiene un tiempo de cinco años, en ese periodo la banca tiene muchos formas para salir adelante. Una, porque puede buscar capital interno o externo. Otra, porque va a generar utilidades. Nosotros no podemos proyectar el futuro ni de la banca, ni del país con base en los tres meses de crisis que se han vivido hasta ahora.

- ¿Habrá recuperación del negocio?
Creo que 1995 va a ser difícil y que no podemos proyectar con facilidad 1990. Si el programa económico se lleva acabo con profundidad, 1996 puede ser mejor de lo que hoy esperamos. La banca debe buscar altos índices de eficiencia y productividad; buscar e idear operaciones imaginativas.

- En cuanto al Programa de Apoyo a la Planta Productiva, los fondos por N$ 83,000 millones de nuevos pesos cubren hasta dos veces la cartera vencida total a diciembre...
La cartera vencida de la banca a febrero es cercana a N$65,000 millones de nuevos pesos. Hay que tomar en cuenta el apoyo inicial, por este mismo monto, y luego los N$18,000 millones más que comentó el Banco de México, y probablemente algún otro. Tenemos que buscar una utilización que llegue al máximo número de empresas y de personas, considerando la viabilidad de los negocios o de que esas personas puedan pagar, así como la seriedad que han tenido. No vamos a entrar a soluciones masivas, ni podemos enmendar problemas que ya no tienen solución.

- ¿Qué porcentaje de la cartera vencida podría entrar en reestructuración?
Todo podría entrar, para eso es. Hay negocios viables por mucho más que ese importe. Los fondos no solamente van a ser para la cartera vencida. No podríamos ofrecer un programa tan favorable como éste sólo a los que están atrasados. Se los tenemos que ofrecer también a los que no lo están, que han sido buenos clientes.

- ¿Cuál será la solución, mis ventanillas, mis ejecutivos?
La solución es que la gente que nos solicite su reestructura nos traiga un análisis adecuado que compruebe que son viables, pues la banca no se puede conformar como juez de la viabilidad de todos los negocios. Nosotros analizaremos los estudios que hayan hecho las empresas. Las empresas tendrán que presentar en qué basan o fundamentan que son un negocio factible.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad