Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aceite caliente

El aceite de olivo, la primera confrontación comercial del TLCUE.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

El romance se acabó. La Unión Europea prepara una embestida legal ante la -Organización Mundial del Comercio contra México por la imposición de cuotas -compensatorias a la importación de aceite de olivo. Se trata de la primera -disputa comercial entre Europa y México tras la firma del TLCUE.

- Todo empezó cuando la empresa Fortuny de México, presidida por Adolfo del -Valle y comercializadora de la marca San Lucas, solicitó a la -Secretaría de Economía imponer cuotas compensatorias a las importaciones de -aceite de oliva originarias de Europa, para corregir la competencia desleal -provocada por los subsidios europeos agrícolas.

- Tras analizar el caso, la Secretaría de Economía impuso en mayo de 2004 -cuotas compensatorias preliminares que van de 19.31 a 30.78% a las importaciones -de este oléico vegetal. Durante la investigación, comparecieron dos empresas -italianas (Carapelli Firenze y Salov), y otras siete españolas (Ybarra, -Carbonell, Borges, Aceites del Sur, Oleícola Hojiblanca, Toledo y Monterreal).

- En 2004, las importaciones de aceite de oliva sumaron $45.2 millones de -dólares, de esta suma, $33.9 millones correspondieron a España y $5.9 millones -a Italia, según la Secretaría de Hacienda.

- José Pont, presidente de la Asociación Española de la Industria y Comercio -Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva), considera que las cuotas no deben -proceder, pues protegerían “una actividad cuyo único valor agregado es el -envasado”.

- A mediados de junio, la Secretaría de Economía propuso a la Comisión de -Comercio Exterior del Congreso la imposición definitiva de cuotas -compensatorias “con base en un valor normal mínimo de referencia”. Las -cuotas se determinarán por la diferencia entre el precio de importación del -aceite de oliva europeo y un valor normal que definiría el gobierno.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad