Acero regio

La inseguridad no evita que Nuevo León vuelva a tener una fundidora de acero. Se trata de una de la
Andrea Vega Valerio

Para llegar de la ciudad de Monterrey al municipio de Pesquería, Nuevo León,  hay que hacer un recorrido de casi 28 kilómetros. Durante los últimos 15 minutos de ese viaje, el paisaje se va volviendo cada vez más árido, hasta que no puede verse otra cosa que carretera, tierra desértica, árboles pequeños y cactáceas. En la zona no hay ni grandes desarrollos industriales ni comerciales. Es sólo un pueblo con su cabecera municipal, algunas empresas, ejidos y entradas a ranchos ganaderos.

- Dentro de cuatro años el paisaje de Pesquería será muy distinto. Este pueblo se convertirá en una zona industrial que dará vida a una nueva ciudad y regresará a Nuevo León a sus orígenes siderúrgicos, iniciados en febrero de 1903 con la operación de la Fundidora de Monterrey. Esta inversión llega justo cuando el estado vive una época de elevada violencia, provocada por el crimen organizado.

- En el terreno conocido como Rancho La Joya, a 10 kilómetros del casco municipal de Pesquería, dos cuadrillas de 10 trabajadores cada una colocan los soportes para los pilares de lo que será la nueva empresa Tenigal, dedicada a la producción de acero galvanizado para la industria automotriz.

- Esta planta es la primera fase de lo que será un complejo siderúrgico, donde se invertirán 2,300 millones de dólares (MDD). “En Nuevo León, hace más de 20 años que no se ha hecho una inversión de tal magnitud”, dice Celina Villarreal, directora de Inversión Extranjera del gobierno del estado.

- Tenigal es resultado de una joint venture entre la firma japonesa Nippon Steel, la séptima acerera más grande del mundo, y Ternium, el brazo más joven de la corporación italo-argentina Techint, dueña de varias divisiones de negocio ligadas a la ingeniería, la construcción y el acero.

- Ternium y Nippon Steel poseen en Tenigal 51 y 49% de participación, respectivamente. Ambas compañías tienen proyectada una inversión inicial de aproximadamente 300 MDD para su planta en Pesquería —Ternium pondrá los otros 2,000 MDD posteriormente—, cuyo arranque de operaciones está planeado para mediados de 2013, y que tendrá una capacidad de producción de 400,000 toneladas métricas de acero galvanizado al año, con 130 empleados.

- El objetivo de la alianza es colocar toda esa producción en la industria automotriz mexicana (nada se exportará), que para 2015, cuando la planta de Pesquería alcance el total de su producción estimada, demandará 1.2 millones de toneladas métricas de este material contra las 850,000 que requirió en 2010. Actualmente se importan entre 600,000 y 700,000 toneladas de este acero, con un costo de entre 900 y 1,000 dólares por tonelada.

- “Analizamos el mercado en México, y vimos que hay un déficit de producción local de acero galvanizado. Estudiamos, además, las proyecciones de crecimiento de la industria automotriz mexicana, y en función de esa oportunidad, decidimos buscar un socio tecnológico que nos asegurara un producto competitivo en calidad, precio y tiempo de entrega”, cuenta Julián Eguren, presidente ejecutivo de Ternium México.

- Ubicada la oportunidad de mercado en México, lo natural, comenta el directivo, fue edificar la planta de galvanizado en el mismo estado donde Ternium tiene su plataforma industrial: Nuevo León.

- Medidas precautorias
Para ir al predio de Pesquería, donde se está construyendo la nueva acerera, los ejecutivos de Ternium deben seguir las medidas de seguridad emitidas por la empresa frente a la situación actual del estado: no ir solos, viajar en dos automóviles, portar las camisas con el logo de la empresa –por si los policías apostados en los retenes necesitan identificarlos– y nunca acudir de noche al lugar.

- Aun cuando Pesquería no tiene altos índices delictivos, por su condición rural y su todavía baja población, no se puede pasar por alto los niveles de inseguridad en Nuevo León. Jorge Domene, secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública del estado, admite que el número de homicidios se había mantenido constante hasta 2009, con 300 por año, “pero en 2010 se registró una cifra extraordinaria, para un total de 828”.

- El miedo se respira. En Nuevo León, un policía, un taxista o un limpiaparabrisas puede ser un halcón, encargado de vigilar a las bandas rivales, pero también de avisar sobre posibles víctimas de secuestro, cuenta el empleado de una empresa de Monterrey. No falta, además, la historia de un empresario que huyó de la región ante las extorsiones.

- Los horarios, las rutinas y hasta la actividad más inocente deben evaluarse para no llamar la atención. Uno de los choferes de Ternium se muestra nervioso ante el trabajo de la fotógrafa de Expansión, quien capta imágenes del avance de los trabajos del predio en Pesquería. El chofer opina que la fotógrafa dispara su cámara de forma ‘irresponsable’. Esto es porque los ‘halcones’ registran todos los movimientos en la zona.

- El pueblo que será ciudad
Pese al temor que hay entre la población por los altos niveles de inseguridad, el alcalde de Pesquería, Jesús Ramos Martínez, está entusiasmado con el proyecto de la nueva acerera. Sentado en su oficina, cuenta que cuando supo de la iniciativa, cambió su plan de desarrollo municipal, con la intención de mejorar y ampliar la infraestructura de la región para hacerla aún más atractiva para los inversionistas.

- Pesquería es hoy un municipio rural típico del norte de México, con calles angostas, muchas de ellas sin pavimentar y poco movimiento de comercio. Hay apenas 32 empresas, entre medianas y pequeñas. Buena parte de la población está dedicada a las labores agrícolas y ganaderas.

- Según cifras del Censo 2010, hay 20,843 habitantes. La población económicamente activa asciende a 8,578 personas, pero hasta febrero de 2011 sólo había en esta comunidad 3,350 asegurados en el IMSS, es decir, poco más de una cuarta parte de la población total. Los mayores tienen sus tierras y los hijos van y vienen de Monterrey para estudiar o trabajar. El único Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) que opera en la región no es suficiente.

- Ramos Martínez explica que no hay infraestructura suficiente en los poblados vecinos a Tenigal, la nueva siderúrgica. Algunos ejidos no tienen todavía drenaje. “Necesitamos equipar estas zonas para la gente que vendrá a vivir aquí ante la llegada de la acerera y las otras compañías que arribarán”, dice el alcalde. Hará falta también un Conalep, una preparatoria y un hospital. Además, se necesitará mayor seguridad pública. En el municipio hay apenas 50 policías. La cifra deberá crecer a 80, por lo menos.

- El indudable atractivo de Pesquería es su conectividad. No por nada conquistó a Ternium. El aeropuerto de Monterrey está a casi 15 kilómetros. La vía Altamira–Matamoros–Tamaulipas del ferrocarril atraviesa la zona. En cuanto a las carreteras, hay una que lleva al norte y otra hacia el centro del país. Pero faltan vías más rápidas y eficientes, así que la lista de proyectos del presidente municipal incluye ampliar y preparar para tránsito pesado cinco vialidades.

- Enteradas de la llegada de Tenigal, 19 empresas con terrenos en el lugar se aprestan a aprovechar la oportunidad. Concretos Omega solicitó ampliar su uso de suelo para aumentar su producción y surtir al nuevo complejo siderúrgico. Nucor Corporation, acerera estadounidense, confirmó su arribo al municipio. Estará al lado sur de Tenigal. Prolamsa, dedicada a los productos laminados, solicitó también cambiar el uso de suelo de agrícola a industrial de su terreno ubicado en un rancho vecino a la nueva acerera, por el lado sur.

- Está en proyecto, además, un parque industrial. “Norlan se va a llamar. El dueño confirmó ya el uso de suelo de industria ligera, y su idea es ubicar aquí a proveedores del complejo siderúrgico”, relata Ramos Martínez. El grupo Terra Regia, por su parte, proyecta un desarrollo comercial, industrial y habitacional, colindando con Cadereyta. Ahora hay 3,000 viviendas habitadas en la zona, pero dado el cambio por venir se necesitarán, al menos, otro tanto.

- La que ya se adelantó es la acerera Villacero. A finales de marzo inauguró lo que será el corredor Apodaca–Pesquería, al abrir en el primero de estos dos municipios un centro de servicio, que maneja productos planos y largos. Mientras, en Pesquería ya arrancó la planta T-H Tubería Helicoidal, dedicada a la producción de tubería utilizada en proyectos de infraestructura. La inversión total fue de 107 MDD.

- La alianza
Era 4 de octubre de 2010 cuando Daniel Novegil, CEO de Ternium, y Shinya Higuchi, director general de Nippon Steel, firmaron, en Tokio, Japón, el acuerdo definitivo para la construcción y operación de Tenigal en Pesquería. Los acompañaba Julián Eguren, presidente ejecutivo de Ternium México. Dado que Ternium es de origen argentino, ese día el encuentro concluyó con toda la comitiva portando la playera del Boca Juniors como símbolo de unidad entre los socios.

- Ambas empresas se necesitaban para llegar al mercado mexicano. Ternium requería la avanzada tecnología de Nippon Steel para fabricar el tipo de acero galvanizado (conocido como GA y GI) que demanda la industria automotriz para la carrocería de los vehículos.

- Nippon Steel necesitaba la experiencia de Ternium sobre el mercado en México y las sinergias que ha creado en Nuevo León. En 2005, esta siderúrgica compró Hylsamex y dos años después adquirió Grupo IMSA. En la actualidad, Ternium tiene siete plantas operando en el estado, pero ninguna enfocada a GA y GI.

- La oportunidad de negocio que las empresas ubicaron vale la pena, pese a la inseguridad prevaleciente en el estado. La industria automotriz mexicana se ha recuperado rápidamente después de la crisis financiera global de 2009, gracias a un incremento en la demanda de vehículos ligeros, principalmente en el mercado de Estados Unidos.

- Takeo Aoyama, vicepresidente ejecutivo y gerente general de la oficina en Chicago de Nippon Steel, prevé que la producción de automóviles en México llegará a aproximadamente tres millones de unidades en 2015, contra los 2.2 millones de unidades que se produjeron en 2010. Eso provocará un aumento en la demanda de acero galvanizado de alrededor de 350,000 toneladas métricas.

- “Por eso decidimos venir a México junto con nuestro socio, para satisfacer ese requerimiento de material de la industria automotriz mexicana, incluyendo a las armadoras japonesas asentadas aquí”, explica Aoyama, quien aclara que el desastre nuclear ocurrido en su país no afecta ni modifica sus planes de inversión en México.

- Posco, de origen coreano y la sexta acerera del mundo, es la única empresa con la que Tenigal competirá directamente en México. Posco inauguró su planta de galvanizado en agosto de 2009, en Altamira, Tamaulipas, donde 75% de su producción es para abastecer a la industria automotriz.

- Min Dong Kim, presidente de Posco México, dice que Tenigal será un buen competidor, pero que no modificará en nada su estrategia. “Es normal tener competidores. Es mucha la demanda de acero en la industria automotriz mexicana”.

- Complejo siderúrgico
Las faenas de los trabajadores que colocan las zapatas en el predio donde estará Tenigal se concentran en un espacio muy pequeño para las 437 hectáreas del lugar, y es que esto es sólo el principio. Es la primera de tres fases.

- Ya sin participación de Nippon Steel, Ternium construirá en paralelo otra planta. “Va a ser un laminador en frío que producirá alrededor de un millón de toneladas de acero para alimentar a Tenigal. La inversión en esto será de aproximadamente 700 MDD y entrará en operación en septiembre u octubre de 2013, con 410 empleados”, cuenta Julián Eguren. La estrategia resultará en un valor agregado: en la planta de galvanizado en frío se preparará el acero para que entre a la planta de Tenigal y no se requiera importarlo de otros países.

- Aunque todavía no hay fechas ni anuncio oficial de la empresa, Ternium irá más allá. El proyecto contempla construir un complejo siderúrgico donde se hará todo el proceso: desde recibir la materia prima, hasta la laminación en frío y en caliente. La inversión total podría llegar a 2,300 MDD.

- Andrés Franco, subsecretario de Inversión Extranjera y Comercio Internacional del gobierno de Nuevo León, asegura que ésta es una muestra más de que el flujo de capital hacia el estado no se detiene, pese a la inseguridad. “El año pasado llegaron a Nuevo León 2,000 MDD de inversión extranjera, y ahora la construcción de este complejo siderúrgico es una muy buena noticia, es una muestra más de confianza”.

- Aunque la seguridad es sólo uno de los muchos factores que las compañías evalúan para decidir dónde invertir, “es importante avanzar en un marco legal adecuado, tener un sistema judicial eficaz, descabezar a los grupos de la delincuencia organizada, y reforzar y profesionalizar a los cuerpos policiales”, opina Alfonso Brown, profesor investigador del Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

- Nuevo León tiene un reto: hay apenas 7,000 policías cuando lo adecuado, según los estándares dictados por la ONU, sería tener 14,000 (uno por cada 357 personas). Domene, del Consejo de Seguridad Pública del estado, dice que la meta es contratar a 2,000 policías este año, y ya llevan 600. “Estamos haciendo un esfuerzo por pagarles mejor y porque más gente se forme en la fila para incorporarse a la policía, pero de 100 personas, normalmente se quedan sólo 20 después de la fase de pruebas”, reconoce.

- Mientras Jorge Domene hace lo posible por mejorar la seguridad del estado, Ternium y Nippon Steel no se detienen. Su planta en Pesquería avanza conforme a lo planeado. Pero nunca están de más las precauciones. Por eso, el chofer de Ternium dice que pedirá a sus jefes cambiar el actual auto lujoso que maneja por uno compacto. “La idea es no llamar la atención”, dice. El miedo sigue ahí y es fuerte, pero la oportunidad de negocio es más grande.

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PROVEEDORES LOCALES
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- En México, las armadoras importan la mayor parte del acero galvanizado - de siderúrgicas en Estados Unidos, Europa, Japón y Corea. La producción - local es todavía baja porque los competidores apenas están llegando.
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- Ganarle terreno a la importación es una de las principales estrategias - de las acereras asentadas en México. Raúl Gutiérrez, presidente de la - Cámara Nacional del Hierro y el Acero (Canacero), comenta que la - industria siderúrgica mexicana tiene programado invertir cerca de 12,000 - millones de dólares en los siguientes cinco años para ampliar la - capacidad de producción en alrededor de cinco millones de toneladas - anuales para abastecer a diferentes tipos de industrias.
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- A la automotriz, por lo pronto, ni duda cabe que le hacen falta - proveedores locales, pero suministrarle material no es cosa sencilla. - Nissan Mexicana, por ejemplo, le compra a la planta de Posco, en - Altamira, Tamaulipas, 12% de lo que requiere, el restante 88% lo está - importando, principalmente de Japón, donde le compra a Nippon Steel.
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- Chris Styles, director de Compras de Nissan, acepta que es importante - tener una proveeduría local de este acero, “fundamentalmente para - minimizar los tiempos de entrega y eliminar altos inventarios en - almacén”. Y es que las armadoras deben esperar semanas para que les - llegue la materia prima o pagar altos costos de inventario.
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- Pero para Nissan, consumir más acero fabricado aquí o seguir importando - una gran cantidad dependerá, asegura Styles, de la calidad del material, - puesto que éste debe pasar por procesos estrictos de evaluación para ser - aprobado y utilizado en los autos. Esas evaluaciones se prologan, a - veces, hasta seis meses o más. Pese a las dudas, la apuesta de las - acereras ya está hecha.

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-EN LA LISTA NEGRA
-Nuevo León se encuentra entre los 15 estados más violentos del país, según un -índice elaborado recientemente por la organización México Evalúa. Para los inversionistas, uno de los principales temores de invertir en esta entidad tiene que ver con la delincuencia organizada, vinculada al narcotráfico y a las extorsiones.
-Pos. -Estado -Índice
-delictivo
-Ejecuciones* -Delitos a
-mano armada*
1 Chihuahua 68.50 61.39 2,601
2 Baja California 54.60 10.11 2,862
3 Durango 54.08 41.09    960
4 Distrito Federal 53.47 1.96 8,436
5 Morelos 52.90 4.60 2,225
6 Edo. de México 52.27 2.39 6,864
7 Sinaloa 50.60 28.92 1,425
8 Guerrero 25.25 20.32 2,112
9 Quintana Roo 44.74 2.05 2,160
10 Michoacán 44.00 9.36 1,651
15 Nuevo León 31.85 2.23  1,764
-*Por cada 100,000 habitantes.
-FUENTE: México Evalúa, con datos de 2010.
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