Ante el umbral de sus primeros 40 años de vida, Grupo Acir prepara su salida a la Bolsa Mexicana de Valores. “Estudiamos una colocación de $30 millones de dólares y tenemos como plazo límite hasta marzo de 2005”, adelanta Gilberto Téllez Samaniego, director de Finanzas y Administración de la compañía.
- Los analistas bursátiles aplauden la decisión de Acir y esperan que la oferta accionaria se pueda llevar a cabo antes de fin de año. “Es un buen momento para salir porque está repuntando la inversión publicitaria de productos de consumo y servicios”, dice Jorge Laguna, analista de Interacciones.
- Francisco Ibarra López, fundador del grupo, detenta 40% del capital, mientras que el grupo radiofónico estadounidense Clear Channel, que conduce Larry Macy, posee otro 40% e Inbursa tiene el 20% restante.
- Con una facturación de poco más de $289 millones de pesos en el segundo trimestre de este año, Acir llevó la delantera en el ranking de ventas, $5.6 millones pesos por arriba de Grupo Radio Centro.
- “Aún estamos analizando con los socios el plan de negocios para definir el destino de la colocación”, indica Téllez. Pero es posible que los re- cursos que se obtengan de la salida a bolsa se destinen para la expansión del grupo en Estados Unidos.
- “El mercado latino es un proyecto concreto de crecimiento, mediante nuestro socio estratégico Clear Channel”, admite Romeo Herrera, director de Noticias y Programación.
- Grupo Acir tiene la casa en orden, de ahí que la colocación será una buena oportunidad. Su pasivo total representa sólo 20% de sus activos, mientras que sus márgenes de rentabilidad promedio son superiores a 20%. Téllez espera que las ventas cierren este año en $700 millones de pesos, 11.3% más que en 2003.
- Otras compañías del sector que cotizan en bolsa no pueden decir lo mismo. Los ingresos de Radio Centro cayeron 56% en el segundo trimestre, mientras que Radiópolis sufrió una caída de 6% frente a sus resultados de igual lapso del año pasado.