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Adiós a Houston

India se está convirtiendo en un polo de salud premium que atrae a miles de pacientes en busca de m
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

El sistema de salud de India es una contradicción. Los hospitales que se ocupan de la gran mayoría de los hindúes de bajos recursos están excedidos de pacientes, faltos de personal y con instalaciones deficientes. En contraste, en las últimas décadas en las principales ciudades de India han surgido un puñado hospitales de clase mundial que atienden casi exclusivamente a la clase media y alta. Estos centros están tan bien equipados y con personal tan capacitado, que comienzan a atraer a pacientes de otros países.

- Sólo durante 2004 unos 150,000 pacientes provenientes de 55 países llegaron a tratarse a la India. Sin duda el llamado ‘turismo médico’ parece tener un enorme potencial de crecimiento.

- La mayoría de los pacientes llegan desde las naciones vecinas (Bangladesh, Sri Lanka y Nepal), ya que, para ellos, los hospitales privados de India cuentan con mejores instalaciones médicas que las de los hospitales de sus países. Estos pacientes vienen en busca de un tratamiento de calidad, mientras que el resto de los pacientes extranjeros, especialmente los que provienen de países desarrollados, llegan atraídos por precios más accesibles, sobre todo para cirugías. En India una cirugía compleja puede costar una décima parte de lo que se cobraría, por ejemplo, en Estados Unidos.

- Estas tarifa aún son más atractivas en el caso de las cirugías estéticas, que los seguros médicos no cubren en su gran mayoría. ¿Más ventajas? En India, los hospitales privados no tienen largas lista de espera como los del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido y, además, la mayoría de los médicos en la India hablan perfecto inglés y han estudiado o trabajado en Estados Unidos y en Reino Unido.

- La experiencia de Apollo
El negocio de la medicina privada lo concentran un grupo de empresas entre las que se destacan Apollo Hospitals, Fortis Healthcare y Wockhardt Hospitals.

- Apollo es la compañía que más se ha beneficiado con el turismo médico. Este grupo fue el primero en establecerse en este nicho en 1983, tiene la red de hospitales más grande de India (ellos afirman que es la más grande de Asia).

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- El segundo grupo hospitalario, Fortis (que recientemente adquirió el prestigioso Escorts Heart Institute), cuenta con apenas 1,600 camas versus las 6,700 del grupo Apollo. Fortis (con ganancias de 133 mdd) tiene 23 hospitales (con 4,000 camas) y administra 14 hospitales más (con 2,700 camas).

- Los hospitales Apollo son los más populares entre los pacientes extranjeros. Ashok Anantram, presidente de Desarrollos Empresariales de Apollo, afirma que en 2004 el grupo atendía a unos 30,000 pacientes internacionales en sus hospitales de India (principalmente en los ubicados en las ciudades Chennai, Hyderabad y Nueva Delhi). De estos pacientes, 80% provenían de Bangladesh, Nepal, Sri Lanka, Maldivas y Omán. Los pacientes provenientes de Estados Unidos y de Reino Unido aún son muy pocos (en 2004 se trataron apenas 300 pacientes), pero Anantram estima que esta cifra está creciendo un promedio de 30 a 40% año con año.

- En los últimos años, Apollo ha diversificado sus operaciones más allá del negocio de los grandes hospitales y se metió en otros segmentos del cuidado de la salud como clínicas, farmacias, telemedicina, consultoría, tecnología de la información en salud, servicios para la subcontratación de empresas médicas, educación y hasta investigación.

- Desde 2002, el grupo ha establecido una red de franquicias de clínicas que brindan servicios de consultas con especialistas, diagnósticos y controles preventivos de salud. Si bien hasta ahora esta red de 37 clínicas se ubicaban sólo en India, actualmente se están instalando en el exterior. La primera se abrió este año en Qatar y se han firmado dos franquicias más en Arabia Saudita.

- De boca en boca
Si bien Apollo tiene socios que se encargan de su mercadotecnia en el extranjero, los pacientes internacionales llegan a India por recomendación de otra persona o por la cobertura de los medios. En su mensaje de venta para pacientes internacionales, Apollo afirma que 70% de su ejército de más de 4,000 médicos se ha capacitado, ha estudiado o trabajado en instituciones y hospitales en Occidente. Para dar muestras de efectividad, sus estadísticas indican que los doctores de Apollo han realizado más de 55,000 cirugías cardiacas con un porcentaje de éxito de 99%.

- La interacción de Apollo con los pacientes internacionales va más allá de asegurar un tratamiento exitoso dentro de sus hospitales: le da a los pacientes varios tipos de asistencia para garantizarles una visita a India agradable y libre de problemas. Este grupo de salud creó los Centros para Pacientes Internacionales en las ciudades donde están sus hospitales. Allí, personal altamente calificado asiste a los pacientes extranjeros en la organización de sus viajes, en la recepción en el aeropuerto, la coordinación de citas con los médicos, el hospedaje de sus familiares y asistentes, servicio de intérprete y reservas en cadenas de resorts para la etapa post-operatoria.

- Oscultando el mercado
Los hospitales privados de India cuentan con varias ventajas competitivas en cuanto al turismo médico, pero también tienen sus problemas. En primer lugar, el país tiene un problema de imagen para ser proveedor de servicios de cuidado de la salud, y que está directamente vinculado con la pobreza, la salud endeble y los estándares bajos de higiene.

- Para los directivos de Apollo Hospitals falta, además, una conciencia acerca de la calidad del cuidado de la salud en India. Los hospitales privados hindúes necesitan hacer un esfuerzo extraordinario para convencer a sus potenciales pacientes extranjeros acerca de sus instalaciones de primer nivel, sus capacidades médicas y sus niveles de servicio. Esto podría lograrse a través de un esfuerzo conjunto de la industria, de la asociación que agrupa al sector (la Federación del Cuidado de la Salud de India) y por supuesto del gobierno. Otro tema son las deficiencias en infraestructura del país, que desalientan a los pacientes del exterior a visitar India. Es necesario dar solución a estos problemas para transformar el actual ingreso en cuentagotas del turismo de salud en un flujo constante.

- La recompensa será enorme. Un estudio de la consultora McKinsey y de la Confederation of Indian Industry (CII) afirma que el turismo de salud generará en 2012 ingresos por 2,000 mdd. La CII cree que el país tiene el potencial necesario par atraer a un millón de pacientes al año.

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