Adiós al 90-60-90

-
Marco Appel / Bruselas

Altos y famélicos, los maniquíes en la Unión Europea pronto podrían cambiar de fisonomía. Una nueva norma de tallas está en curso. Expertos en moda pretenden uniformar a corto plazo las medidas de ropa y calzado en los 15 países miembros de la Comunidad Económica Europea, eliminando la chocante duda sobre qué tamaño pedir al entrar a una boutique.

- -

La idea es que a través de un tabulador único (en lugar de 20 vigentes), el consumidor encuentre con comodidad su vestuario en poco tiempo, generando mayor dinamismo en el sector y el impulso del comercio electrónico.

- -

Encabezada por expertos alemanes del Centro de Investigación de la Industria del Vestido (CIIV), la iniciativa promete que la futura norma estará sustentada en un cuerpo femenino promedio, y ya no en comparación al de una mujer de ensueño. "Todo mundo está creando ropa para Claudia Schiffer y según un estudio que realizamos sólo 2% de las alemanas tienen las mismas medidas que la supermodelo", dice Uta-Maria Groth, jefa del CIIV.

- -

"Siendo delgada tienes que usar una talla ‘grande’ o siempre te quedan largos los pantalones, aun cuando seas de estatura media. Con nuestro sistema, en todo el continente la ropa estará adecuada al cuerpo y no al revés."

- -

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El proyecto ha sido bien recibido en Bruselas, que podría ponerlo en marcha en 2003, una vez que sea aprobado por el Comité de Estándares Europeos. Los diseñadores de Milán y París, que durante tres décadas se han disputado "la medida correcta", muestran inconformidad, alegando que el sistema uniforme dañaría su libertad creativa. "Podrán seguir creando sus colecciones como quieran –comenta Groth–. Su problema será que las tiendas ahora exhibirán maniquíes imperfectos."

-

Ahora ve
Una neblina tóxica y gruesa cubre el cielo de Nueva Delhi
No te pierdas
×