Adiós al coyote

Un kiosco multimedia expide en minutos las actas de nacimiento de los oaxaqueños en Los Ángeles.
Oso Oseguera

Oaxaca en Los Ángeles… pero no en el salón de baile, sino en el estado de California. A través de un kiosco multimedia, el estado del sur tiene presencia en el consulado mexicano de esa ciudad. Se trata de una terminal de cómputo, parecida a un cajero automático, que en español, mixe y zapoteco ofrece el servicio de impresión de actas de nacimiento de los residentes oaxaqueños.

-

Son cuatro módulos en los que el estado presta servicio a sus ciudadanos: tres en la capital, Sacramento, y uno en Los Ángeles. Los expendedores de partidas son señal del avance tecnológico del Registro Civil (RC) en Oaxaca. La más modesta oficina de la dependencia posee un equipo de cómputo. Hasta octubre, la dirección general del RC en ese estado había digitalizado más de 3.5 millones de actas de nacimiento y espera hacer lo mismo con las de matrimonio, defunción, divorcio y CURP, entre otras.

-

Según la entidad, un oaxaqueño proveniente de una comunidad lejana debe destinar seis horas promedio de viaje redondo y gastar $300 pesos en transporte, hospedaje y trámite chueco para obtener el documento. Con los cajeros, paga $40 pesos y demora un par de minutos.

Ahora ve
Hispana grabó incidente racista en una tienda Walmart de Arkansas
No te pierdas
×