Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adiós grasa y colesterol

Productores jaliscienses venden carne de cerdo light.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Salvo personajes como Porky o Babe, tal parece que el cerdo no goza de la simpatía de mucha gente. Y es que tanto se insiste en que la carne de este rechoncho animal contiene tanta grasa, calorías y colesterol, que no pocos consumidores la han eliminado de su dieta diaria.

-

Sin embargo, para Juan de Dios Barba, presidente de la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco (URPI), lo que se dice de la carne de puerco son puros mitos. “Como respuesta a la demanda del mercado, el cerdo que estamos produciendo hoy tiene más carne y menos grasa”, asegura.

-

A las pruebas se remite. Sostiene que en los 60, según estudios realizados por la URPI, un corte de 100 gramos de lomo cocido de cerdo contenía 29.9 gramos de grasa y 351 calorías. En cambio, ya en los 90, una porción similar aportaba  6.9 gramos de grasa, 165 calorías, y  sólo 66 miligramos de colesterol (22% del consumo diario recomendado). Por si fuera poco, subraya que una cantidad igual de esta carne magra tiene un alto valor nutritivo, puesto que proporciona más de la mitad de las proteínas, de 74 a 103% de tiamina, y de 18 a 37% del hierro que un adulto necesita en su dieta diaria. 

Publicidad

-

El denominado “cerdo light” es el resultado de novedosas técnicas de crianza y alimentación que los porcicultores de Jalisco (líderes del país, al aportar 22% de la producción nacional) han puesto en práctica desde hace tres décadas. Según Barba, a través de la URPI, los 2,000 productores organizados del estado no sólo tienen acceso a pies de cría importados de alto rendimiento sino también a bancos de semen, medidas que han permitido mejorar sus hatos y ofrecer al mercado una carne de más calidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad