Adiós, lada, adiós

Antonio Puertas
Ya no hay porqué esperar a que baje el costo por minuto de la larga distancia. Hoy existen los programas para hablar por internet.

En el reportaje de José Fernández, publicado en el número 915 de Expansión, se dice: “Con la entrada al mercado de una nueva tecnología llamada Voz sobre Protocolo de Internet (...) (VoIP) los precios bajarán irremediablemente, sobre todo en los servicios de larga distancia”.

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Pero lo que el texto no subraya es que VoIP es una tecnología que ya tiene varios años en el mercado y que los servicios VoIP gratuitos están disponibles para cualquier usuario que tenga una conexión de banda ancha, no importa que sea o no cliente de Telmex.

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VoIP, palabra que significa Voice over Internet Protocol (o voz sobre protocolo internet), es una tecnología que oficialmente existe desde 1999 y que permite dirigir (o rutear) conversaciones de voz utilizando internet o cualquier otra red que utilice el protocolo internet (o IP). Los datos de voz se transmiten a través de una red de paquetes conmutados, en lugar de la tradicional red de líneas de transmisión de circuitos conmutados.

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Los ahorros en costo son notables: por el mismo precio que se paga por un enlace de banda ancha, es posible mantener conversaciones de voz con cualquier persona que utilice el mismo programa, sin costo adicional; incluso se puede agregar video.

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Hace un par de años, en otro espacio, dije que un día Telmex dejará de cobrar costos adicionales por larga distancia. Hoy digo: llegará el día en que Telmex no cobrará el servicio telefónico local –esto es, los teléfonos públicos serán gratuitos–, el costo de la temida larga distancia será marginal y las ganancias de esta telefónica provendrán de una renta básica que incluirá el servicio telefónico y de internet integrados, además de una serie de servicios de valor agregado.

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¿Por qué? Por que la red es de todos; porque la red no le pertenece a ninguna telefónica, por muy poderosa que sea; porque ningún monopolio puede competir contra los innovadores de todo el mundo, porque si algo es global, eso es internet y ni Telmex ni ATT podrán competir contra ello.

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Telmex gasta cada año millones de pesos en publicidad. Hay que seguir con atención qué marcas son las que la empresa está promoviendo más de cara al consumidor. Y aquí viene otra apuesta: cada vez más, Prodigy será “mejor” marca que LADA, y no está lejos el día en que Prodigy le ofrezca a sus clientes de banda ancha un teléfono VoIP que “abarate” el costo de las llamadas de larga distancia de LADA.

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Cuando todo esto suceda, los consumidores deberán agradecerle los ahorros y beneficios ganados, no a la compañía telefónica local, sino a Skype, un servicio de telefonía IP gratuita que, al 23 de mayo de 2005 (cuando escribo esta columna), ya sumaba casi 9,000 millones de minutos de telefonía IP.

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Usuarios de todo el mundo pueden descargar gratuitamente el software de Skype y utilizarlo sin costo para hacer llamadas a otros usuarios Skype. Es posible hacer llamadas a teléfonos con línea fija desde Skype; sólo hace falta pagar un crédito mínimo de $10 euros ($137 pesos) con cualquier tarjeta de crédito Visa o Mastercard.

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Ojo: el costo por minuto lo impone no el lugar del que se llama –como en el modelo de telefonía tradicional– sino el número del lugar al que se llama. México, es de los territorios más costosos, con  $0.08 euros ($0.10 dólares) por minuto ($1.09 pesos un costo marginal). Consecuencia de ello es que es casi cuatro veces más barato hablar a Europa o a Estados Unidos.

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Otras opciones informales para VoIP son, el MSN Messenger de Microsoft, o el Messenger de Yahoo!, que además también ofrecen conexiones con video cuando se tiene una webcam. La gran diferencia es que Skype está diseñado para dar servicio a todos los países y a todos los números, entrelazando la red telefónica tradicional con internet.

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Skype tiene una sola condición: requiere por fuerza una conexión de banda ancha para aprovechar las ventajas de un protocolo IP.

*Periodista especializado en temas de tecnologías de información. Para cualquier pregunta, sugerencia, crítica o reclamo puede escribir a:
apuertas@expansion.com.mx

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