Adiós tiempos de abundancia

Las operaciones internacionales le hacen pasar malos momentos al fabricante de pan y botanas.
–RCL

Los 100 / Los que cayeron
Grupo Bimbo
Al hablar de Bimbo algo queda claro: regresar a los días de bonanza será complicado. La compañía ha hecho fuertes gastos en tecnología, ha invertido en los últimos dos años cerca de $200 millones de dólares en el área de distribución y en las líneas de producción, lo que presionó los márgenes operativos. Al cierre del año pasado sus costos crecieron 30%, lo que precipitó aquellos en una caída de 4% y de 70% en utilidad neta. A ello contribuyó un incremento en el monto de las principales materias primas, que afectó distintas áreas de la compañía; fue el caso de Argentina, donde los precios se dispararon 160%, y de Venezuela, donde lo hicieron 60%.

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El consorcio también tuvo que hacer frente a gastos extraordinarios, como el cierre de su fábrica de chocolates en Viena, Austria, debido a los elevados costos operativos y al fuerte nivel competitivo de tales productos en el viejo continente.

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En contraste con aquellos a los que entusiasma el hecho de que 30% de las operaciones del conglomerado se localicen en Estados Unidos, los analistas advierten que el mercado de pan en ese país sigue en contracción, además de que cadenas de restaurantes como McDonald’s, a la cual provee la firma, han cerrado locales. A esto se suma la actual debilidad de la economía del país vecino, cuya recuperación podría verse aplazada por el conflicto bélico.

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En Latinoamérica, donde la organización ubica 7% de sus negocios, las cosas no están mejor. Las ventas sólo crecieron 0.3%, y eso gracias al buen desempeño de los mercados de Costa Rica, Perú, Colombia y Chile.

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En México ha tenido mejores resultados. Pese a la contracción en el mercado de botanas, las ventas del Grupo reportaron un avance de 7.4%. Cuestionado al respecto, Rafael Vélez Valadez, director general de Bimbo para México y Centroamérica, asegura que en el presente año la empresa hará un importante esfuerzo para reducir costos e incrementar ventas.

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Aunque en este año se esperan condiciones climáticas adversas, que afectarán el precio del trigo, la compañía buscará ser más eficiente con el fin de no tener que reflejar esos incrementos en los precios al público.

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En cualquier caso, la agrupación no está atada de manos, coinciden analistas, aunque tendrá que demostrar la creatividad de que es capaz para mejorar sus cifras en un entorno difícil.

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