Adobe salió de compras

La consolidación de las empresas de cómputo puede traducirse en la creación de monopolios que poc
Antonio Puertas

Las empresas del sector de tecnologías de información (ti), y especialmente -industria del software, se encaminan aceleradamente hacia la consolidación. El -anuncio de la firma Adobe, que posee entre otros programas Photoshop e -Illustrator, de que compra a su otrora archirrival Macromedia, por unos $3,400 -millones de dólares sólo confirma esta dirección.

- Algunos números atrás (Expansión 914), mencioné la -incompatibilidad entre la existencia de monopolios y la innovación. Los -ejemplos históricos sobran e incluyen a todos los sectores. Gracias a la -competencia de las armadoras japonesas de autos, en Estados Unidos los -consumidores tienen más opciones y mejores precios. Gracias a la competencia -entre los carriers de telefonía celular, existe una más variada oferta -de servicios y planes en casi todo el mundo. Gracias a la competencia entre las -grandes cadenas de autoservicios, los consumidores pueden aprovechar mejores -ofertas, y no están obligados a comprar la leche o el azúcar al precio -impuesto por el intermediario. La competencia siempre será un factor clave.

- En el sentido contrario, también abundan los ejemplos. ¿Por qué tenemos un -pésimo servicio de seguridad social? Porque el IMSS es un monopolio. ¿Por qué -tenemos gasolina cara y de mala calidad? Porque Pemex es un monopolio. ¿Por -qué debemos padecer un pésimo servicio de electricidad, que incluye sin cargo -extra variaciones en el voltaje y apagones? Porque la dupla CFE/Compañía de -Luz y Fuerza del Centro son un monopolio. ¿Por qué tuvimos políticas sociales -y económicas populistas y una discretísima represión política a la -oposición durante más de 70 años? Porque el PRI era un monopolio.

- El mal servicio, la ausencia de innovación, el abuso y el maltrato al -cliente son consecuencias naturales de todo monopolio, sea privado o estatal de -este mundo o del otro mundo.

- ¿Qué hacer, entonces, cuando la dirección hacia la que se dirige un sector -es la de la consolidación? Existen siempre alternativas y oportunidades que se -deben explorar.

- En el caso de Adobe, habrá que esperar a que la firma con sede en Palo Alto, -California, aclare cuáles serán sus planes a futuro respecto de dos programas -de Macromedia: Freehand, que competía contra Illustrator; y Dreamweaver, que -hacía lo propio contra GoLive. Ya antes Adobe se ‘comió’ a otra empresa de -software (Aldus, la creadora de PageMaker). Aunque se sigue ofreciendo como un -programa de diagramación de páginas menos robusto que InDesign, es claro que -la empresa no lo promueve con la misma fuerza que a su hermano mayor, que -compite de frente contra Quark (que alguna vez fue el monopolio en este -segmento).

- A pesar de las promesas hechas por ambas firmas al momento del anuncio de -compra (que todavía deberá ser aprobado por la SEC), es probable que Adobe -decida ‘apagar’ un poco el desarrollo de los programas de Macromedia. Por -ello, hay que pensar dos veces antes de adquirir una aplicación o una suite de -aplicaciones y verificar con la empresa sus planes.

- La mayor preocupación de algunos usuarios es que, a partir de ahora, nada le -impedirá a Adobe imponer el precio que le venga en gana a programas como -Photoshop, una aplicación que sirve para editar profesionalmente fotografías -(véase el reportaje en línea de la revista Publish, en www.publish.com).

- Si este gigante estadounidense del software decide transitar por este camino, -sólo alentará a jóvenes desarrolladores para que ofrezcan a una fracción de -precio opciones alternativas. La mejor prueba es el éxito que tiene una -aplicación como GraphicConverter, que por apenas $30 dólares lo ofrece la -germana Lemke Software GMBH (www.lemkesoft.de). Sólo está disponible para -Macintosh, GraphicConverter es una buena alternativa para quien no quiere pagar -los $600 dólares que Adobe exige por Photoshop. El usuario puede enriquecer la -funcionalidad del programa adquiriendo los plug-ins.

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- Adobe y sus voceros han repetido ad nauseam que la compra de -Macromedia será un beneficio para los consumidores. Es un juicio difícil de -creer. Si algo siempre golpea con severidad al consumidor es la falta de -alternativas.

- *Comentarios a: apuertas@expansion.com.mx

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