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Adobe salió de compras

La consolidación de las empresas de cómputo puede traducirse en la creación de monopolios que poc
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Las empresas del sector de tecnologías de información (ti), y especialmente -industria del software, se encaminan aceleradamente hacia la consolidación. El -anuncio de la firma Adobe, que posee entre otros programas Photoshop e -Illustrator, de que compra a su otrora archirrival Macromedia, por unos $3,400 -millones de dólares sólo confirma esta dirección.

- Algunos números atrás (Expansión 914), mencioné la -incompatibilidad entre la existencia de monopolios y la innovación. Los -ejemplos históricos sobran e incluyen a todos los sectores. Gracias a la -competencia de las armadoras japonesas de autos, en Estados Unidos los -consumidores tienen más opciones y mejores precios. Gracias a la competencia -entre los carriers de telefonía celular, existe una más variada oferta -de servicios y planes en casi todo el mundo. Gracias a la competencia entre las -grandes cadenas de autoservicios, los consumidores pueden aprovechar mejores -ofertas, y no están obligados a comprar la leche o el azúcar al precio -impuesto por el intermediario. La competencia siempre será un factor clave.

- En el sentido contrario, también abundan los ejemplos. ¿Por qué tenemos un -pésimo servicio de seguridad social? Porque el IMSS es un monopolio. ¿Por qué -tenemos gasolina cara y de mala calidad? Porque Pemex es un monopolio. ¿Por -qué debemos padecer un pésimo servicio de electricidad, que incluye sin cargo -extra variaciones en el voltaje y apagones? Porque la dupla CFE/Compañía de -Luz y Fuerza del Centro son un monopolio. ¿Por qué tuvimos políticas sociales -y económicas populistas y una discretísima represión política a la -oposición durante más de 70 años? Porque el PRI era un monopolio.

- El mal servicio, la ausencia de innovación, el abuso y el maltrato al -cliente son consecuencias naturales de todo monopolio, sea privado o estatal de -este mundo o del otro mundo.

- ¿Qué hacer, entonces, cuando la dirección hacia la que se dirige un sector -es la de la consolidación? Existen siempre alternativas y oportunidades que se -deben explorar.

- En el caso de Adobe, habrá que esperar a que la firma con sede en Palo Alto, -California, aclare cuáles serán sus planes a futuro respecto de dos programas -de Macromedia: Freehand, que competía contra Illustrator; y Dreamweaver, que -hacía lo propio contra GoLive. Ya antes Adobe se ‘comió’ a otra empresa de -software (Aldus, la creadora de PageMaker). Aunque se sigue ofreciendo como un -programa de diagramación de páginas menos robusto que InDesign, es claro que -la empresa no lo promueve con la misma fuerza que a su hermano mayor, que -compite de frente contra Quark (que alguna vez fue el monopolio en este -segmento).

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- A pesar de las promesas hechas por ambas firmas al momento del anuncio de -compra (que todavía deberá ser aprobado por la SEC), es probable que Adobe -decida ‘apagar’ un poco el desarrollo de los programas de Macromedia. Por -ello, hay que pensar dos veces antes de adquirir una aplicación o una suite de -aplicaciones y verificar con la empresa sus planes.

- La mayor preocupación de algunos usuarios es que, a partir de ahora, nada le -impedirá a Adobe imponer el precio que le venga en gana a programas como -Photoshop, una aplicación que sirve para editar profesionalmente fotografías -(véase el reportaje en línea de la revista Publish, en www.publish.com ).

- Si este gigante estadounidense del software decide transitar por este camino, -sólo alentará a jóvenes desarrolladores para que ofrezcan a una fracción de -precio opciones alternativas. La mejor prueba es el éxito que tiene una -aplicación como GraphicConverter, que por apenas $30 dólares lo ofrece la -germana Lemke Software GMBH ( www.lemkesoft.de ). Sólo está disponible para -Macintosh, GraphicConverter es una buena alternativa para quien no quiere pagar -los $600 dólares que Adobe exige por Photoshop. El usuario puede enriquecer la -funcionalidad del programa adquiriendo los plug-ins.

- Adobe y sus voceros han repetido ad nauseam que la compra de -Macromedia será un beneficio para los consumidores. Es un juicio difícil de -creer. Si algo siempre golpea con severidad al consumidor es la falta de -alternativas.

- *Comentarios a: apuertas@expansion.com.mx

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