Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agricultura. De puro orégano

Exportaciones Compeán envía a Estados Unidos y Europa toneladas de orégano.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Mientras algunos productores del campo mexicano se quejan por la falta de apoyos, Federico Compeán III se dedica a recolectar lo que la Madre Tierra brinda de forma natural para comercializarlo en el extranjero.

-

Exportaciones Compeán, desde hace 32 años, se dedica a recolectar orégano (que se da en forma silvestre) en varios estados del centro y norte del país, para procesarlo y exportarlo a Estados Unidos y Europa. “El orégano es un insumo que se usa con otros condimentos como anís, cominos, paprikas, para crear lo que en el país del norte se conoce como chilli powder, utilizado en las salsas de tomate que llevan las pizzas, por ejemplo, así como en cualquier producto que use salsa roja”, explica Compeán.

-

Lo que hace este empresario es contratar un promedio de 20,000 personas de forma temporal, cuando finaliza la época de lluvias, para recolectar el arbusto. Después, el producto es transportado a San Luis Potosí (donde se ubica su empresa) y ya en las bodegas unos 60 empleados se dedican a darle el tratamiento necesario para mandarlo fuera de las fronteras mexicanas.

Publicidad

-

Su empresa produce un promedio de 1,000 toneladas al año. “Hay que recordar que la cosecha depende de las lluvias; si hay buena temporada hay buena cosecha...”, comenta el empresario.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad