Agua bendita

Unos $8,000 pesos al año es el costo real del líquido.
Nora Vasconcelos

Si de subsidios se habla, México ocupa un lugar importante, por lo menos en el servicio del agua. En las zonas urbanas una casa con cinco habitantes paga en promedio $600 pesos anuales por el servicio. Pero si se cobrara el costo real de éste, el precio se acercaría a los $8,000 pesos, según un estudio del Instituto Latinoamericano de la Calidad del Agua (ILCA). Pero en plena carrera hacia la Presidencia de la República, “se ve difícil que alguien quiera asumir el costo político de un incremento de esa medida”, señala Alberto Helguera Reséndiz, presidente del ILCA.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

- Helguera lamenta que se encuentren detenidas las inversiones de firmas francesas como Ondeo Degremont, Vivendi Water Systems; de estadounidenses como US Filter Corporación y de la alemana Koch Membrana Systems, interesadas en operar sistemas de agua en el país. Hacer efectivas esas inversiones “implicaría cobrar el precio real del servicio”, dice.

- Por lo pronto, estas compañías continuarán trabajando sólo en la medición de facturas, dejando en espera la posibilidad de inversiones superiores para la reparación de ductos y construcción de plantas. El ILCA estima que  40% del líquido se fuga por las fracturas en la red de agua potable y 60% del fluido se desaprovecha por la falta de presas.

Ahora ve
Cientos exigen transparencia en el uso de recursos para los damnificados del 19S
No te pierdas
×