Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aguacate <br>Tan verde como su futuro

Sin avances en la ampliación de los periodos de exportación y en la suspensión de los requisitos
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Duras presiones pesan sobre las exportaciones de aguacate mexicano. Al -desplome de la producción en 35% –a raíz de las heladas en diciembre pasado– -y las continuas restricciones impuestas por Estados Unidos, se suma ahora una -dura competencia en los mercados de la Unión Americana. Chile, país que obtuvo -una cosecha récord de aguacate (o palta, como se le llama en la nación -sudamericana) de más de 50%, ha empezado a inundar las mesas estadounidenses.

- Sin embargo, la adversidad podría convertir el mercado interno en una plaza -más atractiva que la exterior para los productores nacionales, debido a que los -precios domésticos están repuntando en porcentajes superiores al de la -devaluación del peso. Con la ventaja adicional de que en México las normas -fitosanitarias no se aplican con el rigor que imponen los compradores -extranjeros.

- Las políticas comerciales de Estados Unidos hacia México poco o nada han -cambiado. Las pretensiones de que se ampliara el periodo de exportación de -aguacate a esa nación –de cuatro a siete meses, a partir del presente año– -fracasaron. La rigidez del Departamento de Agricultura estadounidense se -mantiene, al grado de que desde agosto llegaron a las huertas de Michoacán (la -principal zona aguacatera) grupos de especialistas de esa oficina para -supervisar que la fruta estuviera libre de plagas, sin importar las garantías -dadas por las autoridades nacionales.

- Aun así, los agricultores mexicanos consideran que el volumen de -exportación se incrementará el doble, al pasar de 6,000 toneladas en la -temporada 97-98 a 12,000 toneladas en el periodo 98-99. Esto dependerá, sin -duda, del comportamiento del mercado nacional y de las estrategias que empleen -los chilenos para colocar sus cosechas en Estados Unidos, de acuerdo con lo -declarado por Ricardo Salgado, gerente general de la Asociación de Empacadores -y Exportadores de Aguacate Mexicano.

- Pero, no obstante las inciertas condiciones del mercado y la baja de las -cosechas, los agricultores michoacanos creen que las exportaciones a Estados -Unidos están aseguradas puesto que el volumen aún es muy pequeño y representa -apenas 2% de la producción nacional.

- - EL FRUTO CASI PROHIBIDO
-
-
Después de 37 años de tocar a la puerta, en noviembre del año pasado se -abrieron las fronteras y el aguacate mexicano empezó a ser exportado bajo -severas exigencias fitosanitarias que limitaron su volumen a sólo 6,000 -toneladas. Es importante señalar que el potencial productivo de esta fruta es -de 800,000 toneladas anuales, en promedio.

Publicidad

- Las restricciones impuestas en el vecino país, convirtieron a esta fruta en -un verdadero baluarte de la fruticultura nacional con potencial exportable. El -estricto control de la producción hizo que en el país actualmente se produzca -aguacate Hass –el tipo más apetecido– de la más alta calidad, según -reportes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural -(Sagar).

- A pesar de los esfuerzos que han hecho las autoridades y los aguacateros -mexicanos para ampliar sus exportaciones, las presiones de los agricultores de -California y Florida –que ven amenazados sus dominios– han malogrado los -intentos y la relación comercial se ha mantenido igual que el año pasado.

- A decir de los aguacateros mexicanos, la oficina de Agricultura -estadounidense impuso excesivas supervisiones y reglamentaciones para permitir -la importación del seductor fruto. “Pareciera, más bien, que no tenían el -deseo de que entrara a su mercado”, comenta Salgado.

- Durante meses, los especialistas estadounidenses han estado supervisando las -huertas, fundamentalmente de Michoacán, con el fin de encontrar indicios de -plagas que permitieran sancionar y, con ello, impedir la introducción de la -fruta en su país. Este año la revisión se inició tres meses antes de que -comenzara el periodo de exportación.

- La inspección fue tan minuciosa que obligó a los productores michoacanos a -realizar grandes inversiones en el perfeccionamiento de tecnologías y -procedimientos para combatir todo tipo de plagas. De tal suerte que el aguacate -que sale hoy de sus huertas es de la más alta calidad; de acuerdo con los -exportadores, los fruticultores estadounidenses difícilmente podrían -igualarlo.

- Sin embargo, de momento el mercado de Estados Unidos es muy pequeño, puesto -que los aguacateros mexicanos sólo pueden vender –en 19 estados del noreste -de ese país, durante cuatro meses al año– una cantidad de 6,000 toneladas, -que no representan ni 1% de la producción nacional, que en 1997 fue de 800,000 -toneladas.

- Según un reporte de la delegación de la Sagar en Michoacán, los resultados -de las exportaciones al vecino país durante 1997 “fueron exitosas”, ya que -de las 5,000 toneladas que se esperaba exportar se llegó a 6,031. Aunque en el -documento se señala que hubo un beneficio de $13.3 millones de dólares por -dichas ventas, también se precisa que el precio presentó un comportamiento a -la baja, pues las exportaciones iniciaron con una cotización de $45 dólares -por caja de 11.3 kilos y al cierre de la temporada se desplomó hasta los $12 -dólares.

- Después de concluir la temporada de exportación en febrero pasado, la Sagar -y los productores se propusieron intentar nuevas negociaciones con sus -contrapartes de Estados Unidos en las que se plantearon los siguientes puntos:

- - 1.- La comercialización del aguacate michoacano en todos los estados de -la Unión Americana a partir de este año, dado que en el primer periodo se -demostró la calidad fitosanitaria del producto y los controles estrictos en su -origen, lo cual fue constatado por personal de Estados Unidos.

- - 2.- Ampliación del periodo autorizado para la introducción de aguacate -a Estados Unidos a siete meses, de agosto a febrero.

- - 3.- Eliminación de la restricción que obliga a contar con el trampeo de -moscas de la fruta en las huertas, toda vez que se ha demostrado técnicamente -que el aguacate Hass no es hospedero de esa plaga.

- Sin embargo, hasta ahora no ha habido avances; la respuesta fue que el -periodo de exportaciones se iniciaría nuevamente en noviembre, previa la ya -habitual supervisión.

- Los productores, que no sacan el dedo del renglón, coinciden en que las -autoridades mexicanas deben mantener una postura firme en estos tres puntos, -sobre todo porque ya está demostrado que los agricultores estadounidenses que -se dedican a la producción de aguacate son muy fuertes políticamente y ejercen -claras presiones para evitar la competencia mexicana.

- Afortunadamente, los aguacateros nacionales tienen otras opciones para vender -su producción. Inglaterra, Francia, Canadá, Japón, Holanda, Italia, Suiza y -Bélgica son países donde existe un gran potencial para las exportaciones. -Actualmente, las ventas a esos lugares son superiores a las 20,000 toneladas y -tienden a crecer.

- Respecto de la comercialización en el mercado nacional, ésta enfrenta un -excesivo intermediarismo, de tal forma que 64% de la producción queda en manos -de los coyotes, 30% va a parar a las empacadoras e intermediarios foráneos y -sólo 6% se vende directamente.

- Para el estado de Michoacán el cultivo del fruto se ha convertido en la -actividad económica más importante, ya que concentra 87% de la superficie -cultivada a escala nacional y tiene los rendimientos por hectárea más altos -del país, con 9.1 toneladas.

- Aun cuando se han registrado importantes avances en este cultivo, cabe -señalar que persisten problemas en la organización de los productores –quienes -tienen altas carteras vencidas y carecen de financiamiento–, hay rezago en las -técnicas de cultivo y escasez de agua para riego. A ello se han sumado las -adversidades climatológicas, especialmente las heladas.

- - NÚMEROS EN LA HUERTA
-
-
De acuerdo con información estadística de la Sagar respecto de la -producción de aguacate en los últimos 20 años, este cultivo ha presentado un -comportamiento inestable, con grandes altibajos, por falta de una buena -estructura comercializadora.

- De 1980 a 1991, la superficie sembrada creció en más de 60%, al pasar de -54,000 a 91,000 hectáreas; sin embargo, en 1988 registró una caída drástica -debido a una disminución del consumo en el mercado interno, alcanzando sólo -42,000 hectáreas. Aun así, las exportaciones permanecieron en sus niveles de -12,000 toneladas, cifra que se mantuvo los últimos cinco años de la década de -los 80.

- En lo que va del presente decenio, y a partir de las expectativas de apertura -del mercado de Estados Unidos, la superficie plantada aumentó a 93,000 -hectáreas y la producción llegó a 829,000 toneladas. Asimismo, los -rendimientos se elevaron a 9.09 toneladas por hectárea, y actualmente presentan -una tendencia ascendente, lo cual indica que los aguacateros nacionales se -están preparando para entrar con fuerza en el mercado del vecino país, una vez -que se abran completamente sus fronteras.

- Cabe recordar que los intentos de exportación a Estados Unidos se remontan a -1960, año en que empezó a crecer la superficie sembrada en Michoacán, que ya -exportaba sin mayores problemas a Europa y Canadá, donde por cuestiones -climáticas no se produce el fruto.

- En 1990, el gobierno mexicano retomó los planes de exportación a la Unión -Americana, pero se enfrentó nuevamente con las barreras fitosanitarias. En -1994, reportes de la Sagar y de la Secretaría de Comercio estimaban, con -entusiasmo, que la venta de aguacate a ese país finalmente podría ser una -realidad, toda vez que las investigaciones para la erradicación de las plagas -habían tenido éxito.

- Por fin, en noviembre de 1997 se dio el banderazo inicial. Sin embargo, -aunque todo indicaba que las negociaciones caminarían bien, las presiones -continúan. Sólo queda esperar que el aguacate no corra la misma suerte que el -tomate una vez que superó todas las trabas fitosanitarias. Ahora, los -agricultores estadounidenses han recurrido a las demandas por dumping -para protegerse del desplazamiento que sufren en su propio mercado. Por lo -visto, el futuro aún está verde.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad