Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aguacates para todos

Con el ok de EU crece 200% la exportación.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

A partir de este mes los productores de aguacate mexicano, de la variedad -Hass, ya pueden exportar a 47 estados de la Unión Americana. Después de una -negociación por varios años, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos -permite la importación de aguacate procedente de Michoacán a casi todo el -territorio estadounidense durante todo el año. Hasta 2004 los aguacateros -mexicanos exportaban a 31 estados durante sólo seis meses.

- En materia agrícola “el aguacate ha sido el tema de mayor controversia”, -sostiene Mariano Ruíz Funes, socio director de GEA (Grupo de Economistas -Asociados) al referirse a la negativa que mantuvo el Estado de California para -permitir la entrada del fruto. Sin embargo, la mayor barrera para la -exportación no fue arancelaria sino fitosanitaria. Tras de un intenso cabildeo -se logró declarar a Sinaloa y Michoacán como zonas libres de enfermedades, con -lo que se consigue exportarlo sin aranceles de 150%.

- Para Ruíz Funes, experto de este sector, el aguacate puede ser rentable. Se -estima que los envíos a EU podrían incrementarse hasta en 200%, y pasar de -42,607 toneladas a 120,000 en 2005. El potencial de la UE podría aumentar si se -resuelven dos problemas: “el costo del transporte y la competencia con países -africanos. Pero Japón es clave para este fruto debido al TLC que entrará vigor -en abril. “Este mercado es primordial, ya que el acceso será ilimitado e -inmediato”, agrega.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad