Ahora, ¿quién se acuerda de Mao?

El despilfarro marca la tendencia en los jóvenes adinerados en China.
Marga Z. Gallego / Pekín

Los nuevos ricos chinos han adoptado la frase carpe diem (aprovecha el -día) como lema. Las familias con altos ingresos ($6,145 dólares al año, dado -el bajo costo de la vida) representan 27% de los hogares, de éstos, 70% se -ubican en grandes ciudades (Pekín, Shanghai y Cantón) y despilfarran cada vez -más en lujos: ropa y licores encabezan la lista.

- “Hay un aumento del individualismo en el mercado. Las familias y jóvenes -ricos quieren ser ‘diferentes’ y su lema es: ‘No me importa ahorrar, sino -vivir a mi manera’, en lugar del ‘trabaja duro y te harás rico’”, -señala Fang Xiaoguang, vicepresidente de Gallup China.

- Todo ocurre en un país en el que murieron 30 millones de personas en la era -de Mao Tse Tung y donde aún se saluda con un “¿ya comiste?”, un trauma que -convirtió a los chinos en los más ahorrativos del orbe.

- El ahorro interno representó 39% del PIB en 2003 y los depósitos de ahorros -alcanzaron $1,440 mdd en 2004. Sin embargo, China se convirtió en 2003 en el -principal comprador de la serie 7 de lujo de BMW, con más de 8,265 unidades, a -un precio de $290,000 dólares cada una.

- Paolo Zegna, ceo de Ermenegildo Zegna Group, señaló que las ventas en sus -54 establecimientos en China crecieron 35% en 2004. “Esperamos alcanzar 50% en -2005”, aventuró. El turista chino en el extranjero gasta hoy más que el -japonés: $987 dólares promedio, en ropa de marca, cosméticos y otros. Según -el Buró Nacional de Estadística chino, las ventas en joyería alcanzaron los -$1,964 mdd en 2003, 11.7% más que en 2002; la ropa llegó a $10,240 millones -(14.5% arriba) y la venta de autos se disparó a $17,897 millones (68%).

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