Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ahorro en línea

Un sencillo programa que ayuda a ordenar las finanzas personales y a controlar los excesos de carter
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Existe algo más individual que las finanzas personales? Del sueldo a las deudas, los gastos médicos, ahorros, inversiones a mediano y largo plazo, etcétera, el dinero demanda atención y cuidado. Y la computadora personal es el instrumento ideal para almacenar datos sobre gastos, presupuestos o movimientos bancarios, además de elaborar reportes y gráficas. En México y en América Latina, si acaso se tiene la costumbre de ‘hacer cuentas’ con regularidad, lo más común es utilizar una hoja de Excel y no un programa de finanzas personales.

- Agréguese que no hay ya versiones en español de este tipo de programas. Quizá fue la falta de interés de la gran masa de usuarios de PC –de la mano de una mercadotecnia ineficaz o inexistente– lo que llevó a las dos casas editoras de software, especializadas en este rubro, Intuit y Microsoft, a retirar del mercado las versiones en castellano de sus productos.

- Uno no sabe si agradecerlo o no: la ingrata jerga contable en la que traducían términos de uso común volvía naturalmente fastidioso utilizarlos. A pesar de estos obstáculos y resistencias culturales, proponemos alternativas de aplicaciones (en inglés) para el manejo de las finanzas de casa, con opciones para los que también necesitan llevar las cuentas de un negocio. Se incluyen, además, alternativas de software para computadoras de bolsillo (Palm o Pocketpc) que facilitan la captura de datos oportuna y que se sincronizan con la aplicación principal.

- Dinero rápido
Con una ya larga trayectoria en el mercado, Quicken ( www.quicken.com ), de Intuit, es quizá el producto de finanzas personales más reconocido. En este 2005, la firma ofrece una versión de Quicken para computadoras Macintosh y tres ‘sabores’ distintos para Windows: Deluxe, Premier y Premier Home & Business.

- Con Deluxe el usuario puede reconciliar los estados de cuenta de la chequera y las tarjetas de crédito-débito, crear distintos tipos de reportes y gráficas, almacenar en memoria de auto-llenado las transacciones más frecuentes, imprimir cheques utilizando plantillas, investigar maneras para reducir su deuda, monitorear el valor total de sus activos, pronosticar su flujo de efectivo y establecer una cantidad fija de ahorro para la educación de sus hijos, la hipoteca o el retiro. La versión Premier incluye también análisis de portafolio de inversiones y generación de reportes de inversión.

- Quicken Premier Home & Business, la versión más completa, puede imprimir facturas, generar reportes y gráficas para PYMES, crear un plan de negocio, registrar el kilometraje del automóvil, dar seguimiento a facturas y cuentas por pagar y sincronizarse con Expense de Palmos, ACT! o Outlook, además de que incluye una guía para administrar un negocio pequeño.

Publicidad

- Por su parte, Money, de Microsoft, se ofrece en cuatro versiones: Standard, Deluxe, Premium y Small Business. Sus funciones son similares a las registradas por el de Intuit: la versión Standard es en realidad un programa muy básico para control de gastos; las características de las demás equivalen en funcionalidad a las tres que ofrece su contraparte. Su precio oscila entre $29.95 y $89.95 dólares.

- En todo caso, depende del usuario inclinarse por una marca o la otra, y elegir la que mejor le acomode.

- Sin embargo, Money sólo se ofrece para PC con Windows; los usuarios Mac deberán adquirir Quicken o algún otro programa –de los llamados shareware– con menos funcionalidades y a menor precio (quienes busquen alternativas, pueden consultar los sitios www.macupdate.com , o www.versiontracker.com , que mantienen amplias bases de datos sobre aplicaciones y actualizaciones).

- Más allá de la PC
Una de las ventajas de estos programas es que pueden comunicarse con pequeñas aplicaciones para dispositivos Palm o Pocketpc, que copian información de nuestras cuentas y se sincronizan con los programas. Así se elimina la necesidad de cargar con tickets o sombríos apuntes en papelitos que nos recuerden nuestros gastos del día o la semana.

- Landware, una compañía desarrolladora de software para computadoras de bolsillo, ofrece por $34.95 dólares su PocketQuicken, que puede ser comprado en línea. Se ofrece en dos versiones: para Palm o para Pocketpc y es compatible con pc o Mac.

- Microsoft ofrece un conduit –el software que se comunica con el programa principal– y la aplicación para Pocketpc, de Money, sin costo adicional. Para descargar el programa, hay que dirigirse a www.microsoft.com/money/addons.mspx y hacer clic en la liga correspondiente. Para quienes usan Money, pero utilizan un dispositivo Palm, la firma Ultrasoft ofrece Ultrasoft Money, que cumple con las mismas funciones de PocketQuicken, y que se puede comprar en ultrasoft.com por $39.95 dólares.

- Para los usuarios recién llegados, que tienen necesidades básicas y sólo buscan un programa que los apoye en el control de sus finanzas, la recomendación es adquirir la más básica de las versiones disponibles. Quienes planean llevar también las cuentas de un negocio pequeño deberán considerar hacerse de la versión más completa.

- Por otra parte, los servicios de banca en línea, que ofrecen instituciones de México, aún no se integran con estos programas –y, ante su escasa penetración, es bien probable que no lo hagan en el futuro–, pero existe una forma para importar los datos de nuestras cuentas. Sin embargo, ello sólo es posible si el banco o institución financiera nos permite descargar los datos en formato QIF (Quicken Interchange Format) para importarlos al programa.

- Llama la atención que países tan necesitados de una mayor educación financiera y de más ahorro, como lo es el nuestro y el resto de las naciones de América Latina, no muestren en los hechos más cuidado y atención a este delicado aspecto de la vida.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad